Enrique Deibe participó en seminario de Empleo en Ucrania

El secretario de Empleo, en su carácter de vicepresidente de la Región América de la Asociación Mundial de Servicios Públicos de Empleo (AMSPE), participó del seminario “La crisis mundial: el papel de los servicios públicos de empleo europeos” en la ciudad de Kiev, Ucrania. El mismo se realizó durante los días 26 y 27 de enero. Deibe, además, participó de la primera reunión de su Consejo Directivo tras el nombramiento de sus nuevos miembros, que se llevó a cabo en oportunidad del VIII Congreso Mundial celebrado el pasado mes de mayo en Dubrovnik (Croacia), reunión en la que se trataron temas relacionados al manejo institucional.


El secretario de Empleo, en su carácter de vicepresidente de la Región América de la Asociación Mundial de Servicios Públicos de Empleo (AMSPE), participó del seminario “La crisis mundial: el papel de los servicios públicos de empleo europeos” en la ciudad de Kiev, Ucrania. El mismo se realizó durante los días 26 y 27 de enero.

Deibe, además, participó de la primera reunión de su Consejo Directivo tras el nombramiento de sus nuevos miembros, que se llevó a cabo en oportunidad del VIII Congreso Mundial celebrado el pasado mes de mayo en Dubrovnik (Croacia), reunión en la que se trataron temas relacionados al manejo institucional.

Allí el vicepresidente de la Región América, realizó su intervención que incluyó una exposición sobre las actividades desarrolladas en esa región durante 2009, el desarrollo integral de una propuesta de trabajo para 2010 y un plan de acción estratégico para el trienio de gestión 2010 - 2012.

La AMSPE es una asociación internacional conformada por los servicios públicos de empleo de todo el mundo, cuyo objeto principal es promover, de manera sistemática entre sus miembros la cooperación, el intercambio de experiencias y las mejores prácticas relacionadas con la gestión e implementación de políticas para el mercado laboral, a través de la organización de foros (congresos, conferencias, reuniones, talleres, visitas de estudio, y seminarios) que permitan estas formas de trabajo interactivas.

Siguiendo estas líneas de trabajo se llevará a cabo el seminario relativo al papel de los servicios públicos de empleo europeos en un contexto de crisis internacional y una reunión del consejo directivo de la asociación con el propósito de abordar exclusivamente cuestiones relativas a su constitución, su gestión, el funcionamiento de sus órganos oficiales, la situación de membresía de sus integrantes y el tratamiento de su base jurídica.

El seminario de la AMSPE para la Región de Europa se ha organizado en colaboración con el Servicio Estatal de Empleo de Ucrania y tratará sobre las medidas más recientes adoptadas por los servicios públicos de empleo europeos en la lucha contra la crisis actual, así como sobre las múltiples y ejemplares iniciativas que se están desarrollando a fin de promover el compromiso de los empleadores y reforzar las competencias de las personas que buscan empleo. A través de grupos de trabajo interrelacionados, los participantes tendrán la oportunidad de intercambiar puntos de vista, identificar las lecciones aprendidas de las últimas actuaciones emprendidas y promover nuevas y positivas ideas para el futuro. Asimismo, se abordarán los subtemas siguientes: Modalidades flexibles de empleo: nuevas soluciones, incluido el trabajo temporal.

Cualificaciones y competencias: cómo hacer que los jóvenes, las personas de más edad y las más vulnerables sigan siendo empleables en un mercado laboral actualmente en retroceso.

Los recursos humanos en los servicios públicos de empleo: la formación del personal para hacer frente a los cambios en el mercado del trabajo.

Si bien la actividad es de naturaleza regional, la participación es abierta para todos los miembros de la Asociación y demás organizaciones internacionales con las que se trabaja coordinadamente. En este sentido, se espera contar con una numerosa presencia de representantes internacionales de entidades de cooperación en materia de empleo.

La delegación estará integrada, además, por la directora de Servicios de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, la Mg. Margarita Laría, y la coordinadora de la Región América de la AMSPE, Lic. Laura Nasra