Presidencia de la Nación

Sanción a EDENOR y a EDESUR por incumplir exigencias de seguridad


A través de las Resoluciones ENRE N° 162/2019 y N° 163/2019, el Directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad multó a EDENOR y EDESUR por haber incumplido normas de seguridad eléctrica. La primera distribuidora deberá abonar 868 mil pesos y la segunda, 1,5 millón de pesos por anomalías que personal del Ente detectó tras haber analizado un accidente ocurrido en la vía pública en diciembre de 2017 y una denuncia de conexión clandestina presentada en diciembre de 2018.

El accidente ocurrió en el área de concesión de EDENOR, concretamente en una calle de la localidad de Pablo Nogués, Partido de Malvinas Argentinas: por efecto de un fenómeno de sobrecalentamiento, un conductor de baja tensión se desprendió de una línea área y lastimó a un transeúnte menor de edad. El ENRE entendió que el incidente se produjo por mantenimiento deficiente de la instalación.

La denuncia fue presentada contra un puesto de comidas ubicado en el andén n° 2 de la Estación de Lomas de Zamora de la Línea General Roca. El Ente encontró que EDESUR cometió dos faltas: ignorar la existencia de cables ubicados al alcance de la mano, y cometer dilaciones a la hora de informar sobre esa situación y de acatar las órdenes impartidas por este Ente Nacional.

Las distribuidoras deberán depositar el importe de las multas establecidas dentro de los diez días hábiles administrativos contados a partir de la notificación de las mencionadas Resoluciones.

Scroll hacia arriba