Presidencia de la Nación

Solicitud de acceso y ampliación de la capacidad de transporte en San Pedro. Resolución ENRE N° 217/2019


Por Resolución ENRE N° 217/2019 dictada en el expediente EX-2019-38051170-APN-SD#ENRE, el Directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad resuelve dar a publicidad la solicitud de acceso a la capacidad de transporte que TRANSBA S.A. presentó por requerimiento de SPI Energy S.A. para la incorporación de dos nuevas unidades de generación, con una potencia total de 105 MW que completa el cierre de ciclo combinado de la Central Térmica San Pedro (CTSP). Por la misma Resolución, también publica la solicitud del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la construcción de un campo de conexión en 132 kV en la Estación Transformadora San Pedro, bajo jurisdicción de la mencionada transportista.

La difusión de estas solicitudes se extiende por el plazo de cinco días en los sitios web del ENRE y de CAMMESA, y de dos días en un diario de amplia difusión del lugar donde la obra vaya a realizarse o que pueda verse afectado eléctricamente. El Ente otorga un plazo de diez días hábiles administrativos desde la última publicación para que quien considere que las obras puedan afectarlo en cuanto a las prestaciones eléctricas recibidas o a sus intereses económicos plantee su oposición fundada por escrito o, en el caso del acceso, presente un proyecto alternativo que optimice el funcionamiento técnico-económico del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) o plantee observaciones u oposiciones sobre la base de la existencia de perjuicios para el mismo.

En caso de que existan presentaciones fundadas comunes entre distintos usuarios, el ENRE convocará a Audiencia Pública para recibirlas, y permitir al solicitante contestarlas y exponer sus argumentos. En caso de que no haya presentación fundada dentro del plazo señalado, este Ente Nacional autorizará el acceso requerido y otorgará el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la ampliación solicitada.

Antes, SPI Energy S.A deberá incorporar en su proyecto las observaciones y requerimientos técnicos que CAMMESA y TRANSBA S.A. exigieron a los efectos de garantizar el correcto funcionamiento del SADI, y aquéllos que pudieran surgir de los estudios eléctricos que deberán ser presentados a la brevedad.

El expediente en cuestión podrá consultarse en Avenida Madero 1020, 9° piso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Scroll hacia arriba