Presidencia de la Nación

Enmienda a la Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares

Buenos Aires, 8 de mayo de 2016


El 8 de mayo de 2016 entró en vigencia la Enmienda a la Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares (CPPNM, por sus siglas en inglés), instrumento internacional del cual es depositario el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y que fuera ratificada por la República Argentina.

Esta enmienda plantea una serie de modificaciones a la Convención original del año 1980, que desde entonces y hasta la actualidad constituye el único compromiso internacional jurídicamente vinculante en el ámbito de la protección física de los materiales nucleares.

Los cambios en el acuerdo fueron convenidos en el marco de una Conferencia Diplomática realizada en julio de 2005, con el objetivo de proteger las instalaciones nucleares y los materiales en sus usos pacíficos, ya sea en tareas de almacenamiento o de transporte. También prevé una mayor cooperación entre los Estados con respecto a medidas rápidas para localizar y recuperar materiales nucleares robados o de contrabando, mitigar cualquier consecuencia radiológica del sabotaje y prevenir y combatir los delitos conexos.

Para su entrada en vigencia, la Enmienda a la CPPNM requería la aprobación de los dos tercios de los Estados Partes, suma alcanzada en abril de este año con la ratificación de un total de 102 países.

Scroll hacia arriba