ENFOCAR.TE: Abrió la convocatoria para proponer soluciones tecnológicas al sector lácteo

La deficiencia en la reutilización del lactosuero fue la problemática elegida en la Fase Uno de Enfocar.Te, el concurso de la Agencia Nacional de Promoción Tecnológica destinado a la innovación en la gestión de políticas. Aquellas instituciones que compongan el Sistema Nacional de Innovación (SNI) pueden presentar sus proyectos de soluciones tecnológicas al Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) a partir de hoy y hasta el 30 de septiembre.


Luego de analizar múltiples Ideas Problema planteadas por las PyMEs lácteas, la Comisión Evaluadora del concurso resolvió unificar tres propuestas separadas bajo el título “Deficiencia en el uso del lactosuero como subproducto dentro del sector”. Los proyectos ganadores fueron presentados por dos empresas de la provincia de Córdoba: Savaz S.R.L. y Capilla del Señor S.A.

Actualmente, menos de la mitad del suero obtenido por la industria quesera se procesa para la elaboración de nuevos productos, mientras que el resto es utilizado como complemento en la alimentación animal o se descarta en cursos de agua, práctica que resulta contaminante y perjudicial para el medio ambiente. En este sentido, la Comisión remarcó la necesidad actual que tienen las PyMEs del rubro de contar con tecnologías para el aprovechamiento de lactosuero que sean más económicas que las disponibles en el mercado, más eficientes, más limpias y que se ajusten a los volúmenes de producción de cada compañía.

Concluida la Fase Uno del concurso, el FONTAR invita a los miembros del SNI a vincularse con las empresas ganadoras para trabajar de forma conjunta en la elaboración de un proyecto de investigación para hallar una solución tecnológica para el sector. La segunda etapa del concurso recibirá las propuestas hasta el 30 de septiembre. En la fase posterior, el Fondo financiará a institutos y empresas para que desarrollen la iniciativa que mejor responda, de modo integral e innovador, a la Idea Problema inicial.
La Comisión Evaluadora de la primera fase estuvo conformada por los evaluadores del FONTAR, Ing. Agr. Martín Babboni, Lic. Maximiliano Arévalo; el presidente de Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), Ing. Agr. Pablo Villano; El director de Innovación de la Fundación Empresaria para la Calidad y la Excelencia (FUNDECE), Ing. Jorge Adrián Ferreiro; Dra. Marta Núñez de Kairúz, investigadora del Instituto CERELA-CONICET; el titular del Centro de Investigación, Docencia y Extensión en Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Luján, Ing. Claudio Fochesatto; la científica del INTI-Lácteos, Bioq. Mariela Zampatti; Vet. Agustina Llano, Coordinadora de la Dirección Nacional Láctea.

Los interesados en participar de la Fase Dos pueden comunicarse con las empresas ganadoras a través de los contactos publicados en el siguiente link.