Presidencia de la Nación

Energías renovables que benefician a los habitantes de Martín Coronado

A través de un proyecto COFECyT, la planta de tratamiento de efluentes de la cooperativa COMACO, incorporó paneles solares que reducen el consumo eléctrico de la red de suministro.


La Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, Vivienda y Servicios Asistenciales Limitada Martín Coronado (COMACO) es un emprendimiento comunitario que comenzó en 1970. Su función no se limita solamente al servicio de distribución de agua corriente y saneamiento sino también a la educación y transmisión de los valores del cooperativismo y a la transformación de la realidad barrial en diferentes niveles.

Esta organización, nutrida por el esfuerzo, el compromiso y la capacidad de los vecinos, presta servicios en un área que abarca la localidad de Martín Coronado y, parcialmente, Ciudad Jardín Lomas del Palomar. La planta, realiza el tratamiento de efluentes cloacales que, una vez procesados, se vuelcan al arroyo Morón que es la cuenca hídrica más cercana.

Gran parte del consumo eléctrico utilizado por la planta se explica por el bombeo del agua y el tratamiento de líquidos. Por ello, a través de la autoridad de aplicación bonaerense, COMACO presentó un proyecto al COFECyT para la incorporación de energías renovables que permitan reemplazar parte del consumo eléctrico de la red de suministro.

El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología financió, por medio de la línea PFIP-RRNN, la compra e instalación de paneles solares para alimentar la bomba principal de la planta. Esto permitirá, según estimaciones, reemplazar entre el 15% y el 20% anual de la energía consumida por la planta, que beneficiará a los vecinos de Martín Coronado con una reducción de la tarifa del servicio de agua.

Scroll hacia arriba