Presidencia de la Nación

Energías renovables en Parques Nacionales

La Administración de Parques Nacionales, a través de la Coordinación de Lucha Contra Incendios Forestales, continúa desarrollando acciones orientadas a la utilización de energías renovables en las áreas protegidas nacionales.


Teniendo en cuenta el uso de las energías sustentables en un marco donde la contaminación y el cambio climático se encuentra en agenda a nivel internacional, en el corriente año, la Administración de Parques Nacionales a través del Subprograma de Comunicaciones y Energías Alternativas de la Coordinación de Lucha Contra Incendios Forestales (CLIF), junto con la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE) y la ONG 500 RPM procedieron a la firma de un convenio de cooperación para el proyecto de fabricación e instalación de una turbina eólica de flujo axial tipo Hugh Piggott.

A partir del acuerdo se procedió a la instalación en el predio del Varadero de Parques Nacionales, ubicado en la ciudad de San Carlos de Bariloche, del equipo eólico construido con la ayuda del Colegio Tecnológico del Sur.

El mismo tiene como objetivo principal brindar el abastecimiento energético a la totalidad de las luminarias del edificio de la CLIF, reduciendo así el consumo energético de la red eléctrica nacional y economizando gastos, garantizando así la autonomía eléctrica, no sólo cotidianamente, sino también en casos de emergencias donde el suministro convencional es interrumpido.

Es importante mencionar que desde el año 2006, la CLIF desarrolla la implementación de sistemas alternativos de energías en las diferentes Áreas Naturales Protegidas de Parques Nacionales.

Dicho proyecto tiene como objetivo principal evaluar las necesidades energéticas de cada área, definir el mejor sistema alternativo para cada una, realizar los cálculos correspondientes (consumos, potencias, etc.) y efectivizar la instalación del equipamiento.

Con el fin de poner en marcha el proyecto, la APN creó su Programa de Energías Renovables para las Áreas Protegidas Nacionales (PRENER), mediante la Resolución HD Nº 54/2008 en el cual trabaja activamente esta Coordinación.

En una segunda etapa se prevee instalar turbinas eólicas similares en diferentes Áreas Naturales Protegidas del país que no cuentan con suministro eléctrico de red convencional o bien potenciar los sistemas de generación fotovoltaica ya instalados.

Scroll hacia arriba