Energía renovable en el refugio militar del volcán Lanín

Ratificando su compromiso con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable, y consustanciado con las políticas ambientales nacionales, el Ejército Argentino impulsó la instalación de colectores solares en el refugio militar del Regimiento de Infantería de Montaña 26.


El Regimiento de Infantería de Montaña 26 es el único organismo del Estado nacional presente en las alturas del volcán Lanín. Esta cumbre emblemática de la Patagonia argentina, que se destaca claramente en el macizo de los Andes en la provincia de Neuquén, es intentada anualmente por miles de andinistas de todo el mundo.

A los 2.300 msnm se encuentra el refugio "Regimiento de Infantería de Montaña 26", operado por dos hombres del regimiento, tiene capacidad para alojar hasta 18 personas y recibe, en forma completamente gratuita, a cualquier andinista que se acerca, no solo a las cordadas militares. Así, entre octubre y abril, recibe entre 20 y 30 andinistas civiles por semana, además de todas las cordadas de las unidades de la VIta Brigada de Montaña.

El refugio está abastecido de agua, víveres, equipo de andinismo para rescate y comunicaciones radioeléctricas. Tiene como anexo una carpa tipo domo, con capacidad para alojar 8 personas.

Como parte de políticas ambientales que implementa la Fuerza, centradas en el desarrollo sustentable y en la eficiencia en el uso de recursos naturales, se acordó, mediante un convenio con el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, instalar paneles solares que permitan mejorar las facilidades de luz, carga de equipos celulares y mantenimiento de baterías de radios.

El operativo de instalación implicó una marcha en montaña de 7 horas a pie para trasladar más de 250 kg de carga de distintas características, formas, pesos y tamaños. Participaron más de 30 personas entre civiles y militares que llegaron al refugio y se alojaron en el domo durante la noche.

El material instalado incluye 4 paneles solares con sus respectivas columnas de sujeción, 4 baterías de gel, cableado resistente a temperaturas extremas y dos tableros de conexión.

Los colectores funcionan transformando de manera directa, a partir de paneles solares fotovoltaicos, la radiación solar en energía eléctrica, para que pueda ser utilizada en tiempo real.

El resultado obtenido fue sobresaliente, ya que este tipo de paneles solares y baterías cuadruplica el sistema anterior en su capacidad y velocidad de recarga, y en el tiempo de duración de las baterías; esto permite que las comunicaciones puedan mantenerse aun con varios días consecutivos nublados.

La obra en el refugio del volcán Lanín se ejecutó en el marco de la participación del Ejército Argentino en el Comité para el Desarrollo Sustentable de las Regiones Montañosas de la República Argentina, que está integrado por 25 organismos gubernamentales que trabajan en conjunto y que, como parte de la Alianza para las Montañas, busca constituirse en un espacio de diálogo y construcción en el que la multiplicidad de actores institucionales se encuentren para promover, promocionar, coordinar y experimentar actividades concretas en favor del desarrollo sustentable de las regiones de montaña.

Así también, a través de la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable, el Comité hace una compilación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en función de sus proyectos y programas a fin de potenciarlos mediante una matriz de problemas que resulta del análisis de diagnóstico y las metas destacadas de cada objetivo.

En particular, las líneas de acción de las políticas ambientales de la Fuerza surgen de los objetivos fijados por la Dirección General de Organización y Doctrina desde el Departamento Operaciones, a través de su División Operaciones en Desarrollo.

La instalación de los colectores solares en el refugio del Regimiento de Infantería de Montaña 26 busca dar inicio a un trabajo en la provincia que tenga continuidad en el refugio militar del Regimiento de Infantería de Montaña 10, en Pino Hachado, donde, además de instalar colectores solares, se pretende repotenciar una turbina hidráulica que posibilitará contar con un sistema híbrido de suministro de energía.