Presidencia de la Nación

Energía impulsa la reactivación de todas las cuencas productivas del país

Federico Bernal se reunió con los secretarios de Energía de las cuencas Austral, Golfo de San Jorge, Cuyana y Noroeste


"Es en el marco de la profundización de un federalismo genuino en materia hidrocarburífera, que con la Secretaria de Energía Flavia Royón nos propusimos reactivar de forma urgente y obligada el conjunto de las cuencas productivas” manifestó el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal.

El subsecretario explicó que, en función de este objetivo, se realizó “una reunión con los representantes energéticos de las cuencas provinciales, específicamente de las cuencas del Noroeste, Austral, Golfo San Jorge y Cuyana”. Y agregó: “Estamos analizando proyectos particulares y también dándonos una política para las áreas maduras en todas estas cuencas”.

Como parte de una agenda federal que toma en cuenta las diversas realidades productivas que presenta la Argentina, la subsecretaria de Hidrocarburos estableció una serie de mesas de trabajo que contemplan la diversidad y a la vez la singularidad de todos los actores de la cadena hidrocarburífera.

De esta forma, tras convocar a los representantes de la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos) para elaborar una agenda común que permita abordar las necesidades y desafíos generales de la industria, luego fue el turno de las cuencas Austral, Golfo de San Jorge, Cuyana y Noroeste.

Al mismo tiempo, Bernal aclaró que el trabajo sobre esas cuatro cuencas implica tomar en consideración la problemática de todas las áreas maduras, “incluyendo a la Neuquina, pues en la propia Neuquén, como en Río Negro y La Pampa, tenemos áreas marginales que todavía tienen mucho que dar”.

Tras resaltar el valor y la potencialidad con la que todavía cuentan la totalidad de las cuencas productivas, “más allá de la Neuquina, pero incluyendo también a esta última en lo que respecta a áreas maduras”, el subsecretario concluyó: “Tenemos un gran desafío por delante. Y ese desafío debe ser encarado conjuntamente entre todas las provincias productoras y Nación. Así nos instruyó trabajar el ministro de Economía”.

Estuvieron presentes las siguientes autoridades energéticas de las provincias: Martín Cerda y Rolando Olmos (Chubut); Matías Kalmus (Santa Cruz); Estanislao Schilardi (Mendoza); Romina Sassarini, Pablo Guantay y Sebastián Madariaga (Salta).

Scroll hacia arriba