Energía impulsa la construcción del Centro de Distribución Calafate - Santa Cruz

En la ciudad de El Calafate, el secretario de Energía Darío Martínez y el intendente local Javier Belloni firmaron el acuerdo marco para la puesta en marcha del nuevo Centro de Distribución 33/13,2 kV. La obra implicará una inversión superior a los 189 millones de pesos y reforzará la red eléctrica de la provincia.


“El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner nos piden hacer una Argentina más federal, y hacerlo implica avanzar en obras como esta, que permiten que la calidad del servicio sea la misma en el Obelisco de la Capital o a miles de kilómetros del centro, en una de las ciudades más lindas de nuestro país” manifestó Darío Martínez.

Por su parte, el intendente Belloni destacó, “Estamos muy contentos y agradecidos de poder firmar este acuerdo, tenemos un barrio proyectado desde 2010 y ahora firmamos un convenio que garantiza la energía, pero no tan solo para ese barrio, sino que duplica la energía para nuestra comunidad”.

Sobre la función del CT, el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, explicó que “va a permitir anillar el sistema de distribución de la ciudad para mantener el servicio eléctrico sin cortes masivos ante problemas puntuales”. Y agregó, “Desde la asunción de Darío, acompañamos a la provincia de Santa Cruz en la realización de las obras que apoyen la recuperación productiva de la provincia”.

El ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura de Santa Cruz, Ignacio Perincioli, asistió a la firma del convenio; al respecto consideró: “Esta obra es muy importante para la provincia, y para El Calafate, y es la continuidad de un trabajo articulado con la secretaria de energía de Nación, como hace un par de meses licitamos obra en energía en Caleta Olivia y también redes de gas para otras tres localidades. Agradecemos mucho la presencia del secretario de energía Darío Martínez y del subsecretario Federico Basualdo y esperamos poder seguir avanzando con este tipo de obras”.

Este nuevo acuerdo forma parte de un conjunto de obras impulsadas por la secretaría de Energía y el gobierno provincial para ampliar tanto la capacidad de generación como la confiabilidad del sistema eléctrico en Santa Cruz.

En ese sentido, para el secretario, “En provincias como Santa Cruz se hace más fácil, con autoridades provinciales como la gobernadora Alicia Kirchner y con intendentes con gestión, como Javier, eso facilita avanzar con rapidez como hizo la subsecretaría de Energía Eléctrica Estamos felices de estar en El Calafate y de que sus vecinos y vecinas tengan mejor calidad de servicio, porque la merecen y tienen una gobernadora y un intendente que gestionan para eso”.

El Centro de Distribución contempla el tendido de una Línea de Media Tensión de 33kV de 3, 5 km desde la doble terna existente de la Estación Transformadora 132/33/13,2 kV, la nueva línea, con postación de H°A° o metálica con conductor de aluminio, cruzará la ruta en forma subterránea con conductor unipolar armado de Cu sección 95mm2.

Además, desde el nuevo CD saldrán dos líneas de MT de 13,2 kV con postación de H°A° o metálica con conductor de aleación de Al 95mm2 de sección, la salida 1 se conectará a una salida existente (1,5 km) y la salida 2 (1,5 km) a la línea existente sobre la RP N° 11. A su vez, sobre la segunda salida se construirán 2 subestaciones transformadoras aéreas con transformadores de 400 kVA que alimentarán las viviendas de un nuevo loteo municipal.

Junto a las autoridades mencionadas, también estuvieron presentes Luis Barletta (presidente de CAF); Nelson Gleadell (presidente de SPSE); Viviana Díaz (Gerenta de Proyectos Especiales de SPSE). También participaron Carlos Alegría, (presidente del Concejo Deliberante de El calafate); Jorge Arabel (diputado provincial) y Juan Manuel Miñones (diputado por el pueblo).

El Centro de Distribución Calafate – Santa Cruz se suma así al conjunto de obras orientadas a lograr una mejora cualitativa del servicio, entre ellas, la reciente inauguración de una línea de Alta Tensión de 132 kV que integró a Olivia al SADI y la línea de media tensión de33 kV para abastecer la planta de agua potable de la misma localidad.