Presidencia de la Nación

Encuestas: El impacto del COVID-19 en la vida de las mujeres

En el marco de las acciones llevadas a cabo a través de la Unidad Coronavirus COVID-19, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), se encuentra realizando una investigación con dos encuestas online para comprender cómo el contexto del COVID-19 y aislamiento social ha reorganizado la vida de las mujeres.


¿Cómo las mujeres originarias, campesinas, agricultoras, trabajadoras rurales han sido impactadas por el COVID-19? ¿Cuáles han sido sus experiencias? ¿Qué dificultades y violencias han atravesado durante el Aislamiento Social Obligatorio?

¿Y las mujeres afrodescendientes, migrantes, trans, disidencias, trabajadoras de cooperativas, de la economía solidaria y de barrios populares?

El informe, que lleva adelante la investigadora del CONICET en IDAES/UNSAM y coordinadora científica de la Redes Institucionales Orientadas a la Solución de Problemas (RIOSP) en Derechos Humanos de CONICET, Dra. Karina Bidaseca, propone alcanzar al menos 100 organizaciones de Argentina distribuidas en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Misiones, Santa Fé, Córdoba, Chubut, entre otras.

La emergencia derivada del coronavirus está provocando impactos específicos sobre las poblaciones más vulneradas, entre las que se hallan las mujeres. Los organismos internacionales e investigadores hablan de la profundización de las desigualdades de clase, género, étnico-raciales, entre otras, tanto al interior de los hogares como en centros sanitarios, hospitales, en el acceso al trabajo y educación, y en las formas de participación política, entre otras. Asimismo, algunos incipientes estudios muestran cómo los índices de violencias de género, feminicidios y travesticidios fueron en aumento.

Dada la urgencia de atender esta realidad, la presente propuesta es de carácter exploratorio, con una perspectiva feminista interseccional, y pretende aportar al conocimiento y la forma de gestión política del momento de emergencia. Además, permitirá que los resultados puedan generar herramientas de intervención e insumos para la planificación de políticas públicas, y que estén conectados con la realidad de las mujeres en sus distintos territorios.

ENCUESTAS:

lIMPACTO DEL CORONAVIRUS EN LA VIDA DE LAS MUJERES: https://forms.gle/mCDDh7Fg7Uh9kwWm6

EL IMPACTO DEL CORONAVIRUS EN LA VIDA DE LAS MUJERES RURALES Y ORIGINARIAS: https://forms.gle/kmndnstK7eEhB3ou8

Este cuestionario es confidencial, anónimo y tomará alrededor de 15 minutos para completarlo. Las respuestas serán utilizadas con fines estadísticos. Si tiene alguna pregunta o inquietud, contáctenos por mail: [email protected]

Vigencia:  19 de mayo de 2020 al 31 de mayo de 2020 (octava y novena semana de cuarentena) en Argentina.

Además, si estás interesada en participar con un registro e intercambio para socializar a otras mujeres, podes hacer de forma voluntaria un relato sobre cómo estás viviendo esta nueva realidad. Por escrito, grabando un audio o un video (desde tu celular)  Y enviar a este número de whatsapp: +54 11 4979-5996 (Karina Bidaseca)

Scroll hacia arriba