Encuesta sobre Trabajo No Remunerado y Uso del Tiempo

Sus resultados fueron presentados en el Ministerio a la Mesa de Diálogo Social de la CTIO. La presentación fue realizada por un equipo técnico del INDEC, organismo responsable de la investigación. El encuentro estuvo encabezado por la presidenta de la CTIO, Olga Hammar.


El Ministerio de Trabajo presentó los resultados de la Encuesta sobre Trabajo No Remunerado y Uso del Tiempo, realizada por el Indec, a la Mesa de Diálogo Social de su Comisión para el Trabajo con Igualdad de Oportunidades (CTIO). La presentación fue realizada por un equipo técnico del instituto estadístico. Participaron del encuentro, que estuvo encabezado por la presidenta de la CTIO, Olga Hammar,

representantes de los sectores sindical, empresarial, estatal y de la

sociedad civil.

Los datos presentados se refieren a 26.435.009 personas de 18 años y más de edad, residentes en hogares particulares de localidades de 2.000 o más habitantes de todo el territorio nacional. El tiempo de trabajo doméstico no remunerado es medido en horas trabajadas en el día anterior a la entrevista, mientras que el tiempo de trabajo voluntario es medido en horas trabajadas durante la semana anterior a la entrevista.

Esta encuesta constituye una de las principales herramientas para la construcción de indicadores que permitirán modificar ciertas construcciones hegemónicas perpetuadoras de las asimetrías de género. Su difusión permitirá evidenciar la “sobrecarga” en términos de tareas reproductivas, que sufren muchas personas, en especial las mujeres y, dentro de este colectivo, las empobrecidas con menores posibilidades de adquirir los servicios de cuidado en el mercado.

La presentación estuvo a cargo del director nacional de Estadísticas de Condiciones de Vida, Claudio Comari, junto a Alejandra Jorge y Eliana Soto, del mismo organismo. Estuvieron presentes la directora nacional de INADI, Julia Contreras; Ana Cafiero representando al Senado Nacional, y Virginia Franganillo, del Observatorio de Género y Pobreza de la Argentina.

La Encuesta sobre Trabajo No Remunerado y Uso del Tiempo fue implementada

como módulo de la Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU)1 durante el tercer trimestre de 2013, con el objetivo de captar información respecto de la participación y el tiempo destinado por

las personas de 18 años y más a las tareas domésticas, al cuidado de miembros del hogar y al

trabajo voluntario.

Sus objetivos son cuantificar la magnitud del trabajo no remunerado (tareas domésticas en el propio hogar, cuidado de miembros del hogar, voluntariado y ayuda a otros hogares) que la población de 18 años y más realiza fuera del mercado, y las desigualdades de género en el tiempo dedicado al trabajo no remunerado doméstico y de cuidados al interior de los hogares; contar con información sobre la población que realiza actividades de trabajo gratuito para la comunidad y para otros hogares, así como el tiempo que les destina.

La iniciativa atiende a diversas recomendaciones internacionales que han destacado la importancia de contar con información estadística sobre el trabajo no remunerado que se realiza en los hogares, con el fin de hacerlo visible y reconocer su valor.