Presidencia de la Nación

Encuesta Nacional a trabajadores sobre Condiciones de Empleo, Trabajo, Salud y Seguridad (ECETSS)

El Observatorio SRT finalizó en diciembre 2018 el trabajo de campo de la ECETSS. Se visitaron 15.370 viviendas en 136 localidades de más de 2.000 habitantes, donde se realizaron 8.987 encuestas a trabajadores ocupados de 15 años o más.


La encuesta estuvo conformada por 1 cuestionario que contiene módulos específicos para cada subuniverso que se aplicaron en forma digital por medio de tablets, lo que permitió agilizar el trabajo de campo y de supervisión, así como los trabajos de análisis posteriores.

Actualmente se están realizando las tareas de consistencia, construcción de ponderadores para la expansión de la muestra al total de trabajadores del país y codificación de las preguntas de respuesta abierta como la actividad económica y la ocupación. Se espera publicar resultados preliminares durante el mes de mayo en el micrositio del Observatorio.

La ECETSS se implementó con el objetivo de conocer la percepción de los trabajadores en relación a las condiciones de empleo y trabajo del establecimiento donde realiza sus tareas, las estructuras preventivas existentes y los posibles impactos sobre su salud. Asimismo, en el marco de la encuesta se indagó sobre calidad del empleo y perspectivas profesionales, relaciones laborales, igualdad de oportunidades, capacitación e intermediación laboral, impacto de cambios tecnológicos, transporte y seguridad ciudadana, conciliación vida familiar y laboral.

La información recopilada permitirá construir distintos perfiles de Salud y Seguridad en el trabajo, identificar y caracterizar grupos según región, sexo, edad, nivel educativo, categoría ocupacional, rama de actividad económica, tamaño del establecimiento, entre otros.

El relevamiento fue llevado a cabo en el domicilio de los trabajadores lo que favoreció la recopilación de información de los mismos tanto registrados y como no registrados.

El diseño de la encuesta permitió abarcar todas las ramas de actividad y segmentos de empleo dónde se aplicaron módulos especiales para captar las diferencias entre las distintas categorías ocupacionales (trabajadores asalariados, independientes y de casas particulares).

Scroll hacia arriba