Presidencia de la Nación

Encuesta de Indicadores Laborales

Encuestadas 1.438 empresas privadas de más de 10 trabajadores de Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza se observa una tendencia positiva del mercado laboral registrado.


El Empleo Registrado Privado se incrementa significativamente: entre Mayo y Julio de 2003 el empleo creció un 1,1%, el crecimiento más alto desde el inicio de la actual fase de recuperación del empleo (octubre de 2002).

El crecimiento del Empleo se acelera: se observa un incremento constante de la variación anual del empleo. A partir de Mayo las tasas comienzan a ser positivas, en Julio la cantidad de puestos de trabajo crece un 2,5% con respecto al mismo mes del año anterior.

Disminuye la capacidad ociosa: en los últimos dos meses se incrementa, sostenidamente, el número de horas trabajadas. Por ejemplo en el Gran Buenos Aires, en Abril de 2003 se trabajaron 160 horas promedio por trabajador, mientras que en Julio ascendieron a 171 horas.

Se dinamiza el mercado de trabajo: el incremento de la movilidad de personal (tasa de rotación) se explica, fundamentalmente, por las incorporaciones de personal. El crecimiento del empleo se explica fundamentalmente por la contratación de personal efectivo: la mayor proporción de incorporaciones corresponde a contratos de duración indeterminada .

Crece el número de empresas que esperan tomar personal:: el porcentaje de empresarios que esperan incrementos de personal duplica los niveles del 2002, mientras que se reduce el porcentaje de empresarios que esperan reducciones de personal.

El crecimiento del empleo relevado por la EIL se ve reflejado en la EPH: según la EPH el incremento del empleo registrado en mayo de 2003 es una de las más altos que se han registrado desde octubre de 1995. Entre octubre de 2002 y mayo de 2003, el empleo formal se incrementó un 3,1%. Desde 1995 esta variación porcentual sólo es superada en 1997 y en 1998, con incrementos apenas mayores a los alcanzados en el 2003 (0,2 y 0,1 puntos porcentuales para 1997 y 1998, respectivamente). En el resto de los períodos analizados se identifican cuatro variaciones negativas y una positiva que llega al 1%.

Scroll hacia arriba