Presidencia de la Nación

Encuentros sobre Transparencia de las Industrias Extractivas en Salta y Jujuy

Entre los meses de agosto y diciembre de 2021, la Plataforma de Diálogo para el Uso Responsable de los Recursos Naturales, con la colaboración de EITI internacional y de la Secretaría Técnica de EITI Argentina y con el apoyo de la Embajada Británica, llevó adelante una serie de reuniones, eventos y talleres para sensibilizar a representantes de las provincias de Salta y Jujuy en el estándar EITI y promover su adhesión.


Las actividades estuvieron destinadas principalmente a miembros de la sociedad civil y funcionarios públicos de ambas provincias con dos objetivos primarios: por un lado, dar a conocer el estándar, tanto en la teoría como en la práctica; por el otro, trabajar en conjunto para ver cuáles son los próximos pasos concretos para ambas provincias para poder adherir al estándar.

En primer lugar, se realizó una jornada virtual de sensibilización del estándar el 25 de octubre. En esa oportunidad, se contó con la exposición de representantes de EITI Internacional y del Grupo Multipartícipe (GMP) de EITI Argentina, quienes sentaron las bases sobre la iniciativa, su implementación en Argentina y los beneficios que conlleva para cada sector participante.

Posteriormente, se realizaron tres talleres de asistencia técnica que abordaron el aspecto más concreto de EITI: qué requisitos exige, cómo debe hacer una provincia argentina para adherir, cuál es el rol de cada sector, entre otros temas. El primero contó con una mirada general del proceso, mientras que el segundo y el tercero fueron específicos para cada provincia, teniendo en cuenta los antecedentes de cada una.

A lo largo de las distintas actividades, participaron representantes de universidades, de organizaciones de la sociedad civil, legisladores provinciales, funcionarios de los poderes ejecutivos provinciales y representantes de EITI a nivel internacional. Su presencia en estas instancias es fundamental para aunar esfuerzos en pos de la transparencia de las industrias extractivas a nivel subnacional como requisito para completar la adhesión de Argentina a EITI.

Scroll hacia arriba