Encuentros regionales de la Actualización Académica en Formación Docente


Los encuentros fueron pensados para los Institutos Superiores en Formación Docente, el postítulo destinado a equipos de 331 ISFD que cuentan con profesorados de Nivel Primario y Secundario en Lengua y Matemática. Aborda temas como la enseñanza y la evaluación, el aprendizaje basado en proyectos, la interdisciplina, la reflexión sobre la práctica, el desarrollo de capacidades profesionales, las didácticas específicas de lengua y matemática, y el trabajo colaborativo. En total, sumando las cohortes 2018 y 2019, se formarán más de 1500 formadores de las 24 jurisdicciones.

Entre junio y comienzos de julio tuvieron lugar encuentros regionales de los cursantes que iniciaron la formación en 2018, cuyo objetivo fue trabajar sobre los proyectos de articulación con las escuelas asociadas, los proyectos interdisciplinarios y los portafolios institucionales. Equipos institucionales de Patagonia se reunieron en Puerto Madryn el 2 y 3 de julio donde estuvieron presentes la directora ejecutiva del Instituto nacional de Formación Docente (NFoD), Cecilia Veleda, y la directora de Educación Superior de la provincia, Gabriela Lamberti. Posadas fue la sede del encuentro del NEA que se realizó el 4 y 5 de este mes y contó con la presencia de Ivonne Aquino, Ministra de Educación de Misiones, y Emmanuel Lista, director nacional de Formación Docente Inicial. Semanas atrás tuvieron lugar los encuentros en las regiones de NOA y Cuyo.

“Esta experiencia me ha dejado una riqueza en la construcción de equipos de trabajo, y una nueva mirada de marcos teóricos en prácticas emergentes y alternativas pedagógicas para revisar las teorías constructivistas y llevarlas a territorio real. Hacer jugar a los estudiantes y vivenciar prácticas reales que les permitan un buen desarrollo profesional”, comentó Hugo, profesor del espacio curricular de Práctica III del instituto de Pampa del indio en Chaco, quien compartió la experiencia con 150 formadores de Corrientes, Formosa, Chaco y Misiones.

Laura, directora del ISFD de General Acha, La Pampa, comentó que es la primera vez que participa de una formación para equipos: “Eso fue muy novedoso, todo se hizo y se entregó en equipo. Particularmente, a mí me aportó una diversidad de estrategias concretas para mirar de manera global las prácticas de enseñanza y aprendizaje. El intercambio con colegas de la región también fue muy enriquecedor”. Andrea, profesora del instituto, agregó que “Fue el cierre de un recorrido de un año y medio. Pude materializar en la práctica las estrategias y ya estoy recibiendo devoluciones genuinas de mis estudiantes. Ellos pueden aprender, mirar atrás, sentirse seguros y confiados con el docente. Los recursos me forman a mí y a los estudiantes, que serán futuros docentes”.