Presidencia de la Nación

Encuentros de participación en General Pico y Pérez junto al Laboratorio de Innovación Social

La Dirección Nacional de Gobierno Abierto se reunió con equipos municipales que implementan proyectos en el marco del Programa Federal.


En el mes de marzo se realizaron encuentros presenciales en General Pico y Pérez, municipios que llevan adelante proyectos de participación ciudadana en el marco del Programa Federal de Gobierno Abierto. Ambos eventos se enmarcaron en el Laboratorio de Innovación Social, iniciativa del Programa Ministerio Abierto a cargo de Lautaro Aragón, Director Nacional de Transparencia e Innovación Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Estuvieron presentes representantes de la Mesa Federal de Participación Ciudadana, facilitadores y facilitadoras del Federal LAB y el equipo de la Dirección Nacional de Gobierno.

En primer lugar, el 11 de marzo se desarrolló la primera actividad de “Gabinete Abierto” coordinada por el PICO Lab de la Municipalidad de General Pico, La Pampa, y encabezada por la intendenta municipal Fernanda Alonso, junto a representantes del Concejo Deliberante y funcionarios y funcionarias. El objetivo del taller fue promover el encuentro entre Gabinete Municipal y vecinos y vecinas en las diferentes unidades barriales del territorio.

Las actividades se realizaron en el salón de Bomberos Voluntarios del municipio y se orientaron a generar intercambios dinámicos y fomentar la construcción conjunta de políticas públicas locales y barriales. “Es importante trabajar en red para continuar impulsando y fortaleciendo políticas federales participativas, como es el caso del proyecto “Gabinete Abierto” que hoy acompañamos en el marco del Programa Federal de Gobierno Abierto”, destacó Delfina Perez, Directora de Innovación Pública. Luego, mediante la dinámica del método CHÉ del NQN LAB se realizó un mapeo barrial que abordó diversas temáticas como seguridad, recreación e inclusión. A partir de los desafíos y problemáticas identificadas se pensaron iniciativas y posibles soluciones que fueron compartidas al final del encuentro. Las propuestas serán priorizadas por los distintos equipos del municipio con miras a enriquecer su planificación y llevar adelante acciones que atiendan a demandas reales.

Por otra parte, el evento de la Municipalidad de Pérez de Santa Fe realizado el 19 de marzo, también convocó a vecinos y vecinas. El objetivo del encuentro fue construir la agenda social 2022 del municipio en conjunto con la ciudadanía y comenzó con un recorrido por el espacio para responder una encuesta mediante la cual se realizó un mapeo de la situación económica y social de la ciudad luego de la pandemia de COVID-19. Entre los resultados se relevó la voluntad de trabajar comunitariamente y el interés por la promoción social, deportiva y cultural en el municipio.

A continuación, se propuso pensar los desafíos de la ciudad en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Teniendo en cuenta los ejes planeta, ambiente, progreso, paz y personas y cómo impactan las problemáticas de estas dimensiones en Pérez, las y los participantes discutieron en grupos acciones concretas que les gustaría que fueran implementadas. Esto permitió conocer las necesidades e intereses de las vecinas y vecinos y definir una iniciativa por temática que luego pueda materializarse en una política pública. Entre las más votadas se mencionaron encuentros dinámicos en espacios barriales, talleres que impulsen nuevos oficios, fortalecer a la comunidad promoviendo la presencia de funcionarios y funcionarias en los barrios y continuar educando sobre el cuidado del medioambiente.

En ambos talleres, que se inscriben en proyectos que General Pico y Pérez están implementando en el marco del Programa Federal de Gobierno Abierto, la Dirección Nacional de Gobierno Abierto participó facilitando espacios de intercambio y diálogo con la ciudadanía. “Diseñamos el Programa Federal de manera participativa escuchando qué querían los gobiernos provinciales y locales del gobierno nacional, las organizaciones y universidades, y a partir de eso pensamos contenidos para responder a aquellas necesidades de los territorios”, destacó Carolina Cornejo, Directora Nacional del área. En esta misma línea, la Dirección se propone trabajar en conjunto en espacios como el Laboratorio de Innovación Social para convocar, acompañar e impulsar la participación en las políticas públicas invitando a pensar los desafíos desde el territorio.

En estos dos eventos se destacó la importancia de ampliar los ámbitos de encuentro con la comunidad y fortalecer la red de actores locales para potenciar la colaboración, agenda que se trabajará durante 2022.

Scroll hacia arriba