Presidencia de la Nación

Encuentros de formación pedagógica para Nivel Inicial


El 6 y 7 de mayo se desarrollaron, en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación dos nuevos encuentros de formación pedagógica para Nivel Inicial en el marco del Plan Aprender Conectados..

Durante el primer día participaron del evento referentes de la Provincia de Buenos Aires, y durante el segundo, referentes de toda la Argentina. Las instancias de formación y sensibilización, que se llevan adelante desde comienzo de año, tienen como objetivo dar a conocer las funciones y posibilidades de uso de los dispositivos que se entregan en el marco del Plan Aprender Conectados en los jardines del país, así como también presentar diferentes contenidos pedagógicos que se desarrollaron para acompañar la propuesta.

La Directora Nacional de Innovación Educativa, Florencia Ripani, señaló: «La formación que hoy realizamos es fundamental para poder capacitar a referentes jurisdiccionales que luego replicarán la información en sus provincias. Vinieron a esta jornada en el Ministerio de Educación representantes de todas las provincias de la Argentina con el objetivo de aprender a utilizar los dispositivos tecnológicos y también conocer los recursos educativos del Plan Aprender Conectados Nivel Inicial».

La entrega de dispositivos tecnológicos y contenidos digitales surge a partir de la necesidad de reforzar la incorporación del Nivel Inicial a los cuatro Núcleos de Aprendizaje Prioritarios, sancionados durante el encuentro del Consejo Federal de septiembre del 2018. Un plan único en la Argentina y en la región, ya que por primera vez se llevan recursos de Educación Digital, Programación y Robótica a todos los jardines de nuestro país.

Durante la jornada, miembros de la Dirección de Innovación Educativa brindaron charlas, talleres con demostraciones de los materiales y dispositivos que reciben los jardines del país. Los asistentes aprendieron a utilizar las tabletas, las pizarras digitales interactivas y las notebooks. Además, recorrieron todas las colecciones de contenidos que provee el plan Aprender Conectados para Nivel Inicial: desde obras del Museo Nacional de Bellas Artes, hasta series audiovisuales educativas sobre Educación Digital creadas especialmente para el nivel, llamadas «Digiaventuras». En esa línea, Ripani señaló: «Presentamos a los referentes cerca de 500 contenidos educativos para que lleguen a todo el país y así poder llevar a cabo la propuesta Aprender Conectados en todos los jardines».

Scroll hacia arriba