Presidencia de la Nación

Encuentro virtual Universitario Ministerial sobre educación Global Post Pandemia

Los representantes de la región conversaron sobre las políticas públicas que cada país planifica implementar en el ámbito universitario en este contexto de excepcionalidad.


El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta participó del Encuentro Virtual Universitario Ministerial sobre Educación Global Post Pandemia, convocado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuya Presidencia Pro Témpore está a cargo del canciller de México, Marcelo Ebrard Casaubon. En esta instancia de diálogo con los representantes de la región, se abordaron las políticas públicas que cada país planifica implementar en el ámbito universitario para mitigar los efectos del COVID - 19.

“Nuestro sistema universitario, hoy más que nunca, debe cumplir un rol central en la construcción política de mejores realidades en nuestra América Latina. Cuando los gobiernos no asumen una mirada colectiva de la realidad, las universidades tienen que ser el escenario central para ese debate. América Latina está sufriendo el impacto de la pandemia, y este tipo de encuentros deben revitalizarse para que juntos podamos, desde la experiencia colectiva y desde la construcción de la conciencia social, trazar agendas diferentes”, expresó el titular de la cartera educativa argentina.

Para concluir, propuso que “cuenten con el gobierno argentino, dado que si hoy podemos desplegar muchas medidas, es gracias a la tradición de nuestro sistema universitario y el compromiso de nuestros claustros y cada una de nuestras universidades”.

El encuentro contó con la participación del secretario de Educación de México, Esteban Moctezuma Barragán, el secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias del Ministerio de Educación, Pablo Gentili, y rectores de universidades pertenecientes a la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

Acerca de La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

Es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política. Su membresía incluye a los treinta y tres países de América Latina y el Caribe. Surge con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, haciendo un sabio equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe.

Desde su puesta en marcha, en diciembre de 2011, la CELAC ha contribuido a profundizar el diálogo respetuoso entre todos los países de la región, en temas como el desarrollo social, la educación, el desarme nuclear, la agricultura familiar, la cultura, las finanzas, la energía y el medio ambiente.

Scroll hacia arriba