Encuentro virtual por Vale Federal

Bajo la modalidad virtual se reunieron funcionarios/as de la ANMAT, del Instituto Nacional del Cáncer (INC) y referentes provinciales para trabajar en la implementación del Vale Federal.


El día 26 de agosto del 2020, se llevó a cabo la primera mesa de trabajo federal entre ANMAT, INC y referentes provinciales con el objetivo de compartir las experiencias y planificar las estrategias para la implementación y sistematización del Vale Federal, en las jurisdicciones que así lo requieran.

Durante el encuentro, los referentes expusieron el estado de situación de cada provincia en relación a la capacidad para implementar este sistema electrónico de gestión de formularios para la enajenación de psicotrópicos y estufepacientes.

Cabe recordar que mediante Disposición ANMAT N° 7353/2019, la etapa inicial de implementación está únicamente disponible para el registro de operaciones en el marco del programa de cuidados paliativos del INC.

Primera reunión virtual por la implementación de vale federal

En este escenario, los referentes provinciales de Jujuy, Salta, Mendoza, Chaco, Tierra del Fuego, Entre Ríos, San Juan, Neuquén, Misiones, Santa Fe, Tucumán, Santiago del Estero, Corrientes, Santa Cruz y La Pampa, manifestaron su voluntad de adhesión al Vale Federal y realizar las gestiones pertinentes de índole legal e informático, entre ellas. Por su parte, el INC articulará con las jurisdicciones a través de los puntos focales definidos, para acompañar el proceso de implementación.

De este modo, los participantes comprometieron sus esfuerzos para fortalecer el trabajo articulado y el intercambio de información, con el objetivo de implementar un sistema federal que fortalezca el cuidado de la salud de la población.

El Vale Federal es un sistema informático de alcance nacional que permite registrar de manera unificada las operaciones de comercio interior de las sustancias sujetas a control especial incluidas en las Listas II y III de la ley 19.303 y la ley 17.818 (psicotrópicos y estupefacientes).