Encuentro virtual entre el Consejo Económico Social de España y su par argentino

Ocurrió en el marco del seminario “Los Planes de Reconstrucción tras el COVID en Iberoamérica. El Rol de los Consejos Económico-Sociales en la recuperación post pandemia”.


Los Consejos Económicos y Sociales de España y Argentina iniciaron una dinámica de trabajo focalizados en una visión dirigida a la reconstrucción post pandemia desde una perspectiva regional y enfocada en las necesidades de un nuevo desarrollo humano integral.

A este ejercicio se sumaron los Consejos Económicos y Sociales de países hermanos como Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador y Honduras; cuyos actores, incluyendo organizaciones gremiales, entidades empresariales, y representantes de movimientos agrarios debatieron en torno a visiones compartidas de una reconstrucción del entramado social y productivo, y el impacto de nuevas tecnologías y colectivos sociales.

El Consejero del CES argentino y secretario General de la UOCRA, Gerardo Martínez, destacó el trabajo tripartito institucionalizado integrado por el sector empresarial, trabajador y estatal, así como el apoyo y asistencia lograda mediante la cooperación internacional, subrayando la necesidad de “poner manos a la obra” en la construcción de puentes para la conformación de una nueva red social y productiva basada en la solidaridad.

“La construcción de puentes, la construcción de vínculos, la construcción de relaciones productivas y edificantes es lo que anima al Consejo Económico y Social en la Argentina”, expresó Martínez haciendo suyas las palabras del presidente del CES argentino, Gustavo Beliz.

El encuentro del cual también participó el Coordinador de Relaciones Exteriores de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, Fernando Brun, sirvió de marco para presentar el plan de trabajo del CES argentino que desde hace 100 días viene realizando con ejercicios disparadores y acciones ordenadoras en 5 pilares: Comunidad del cuidado y la seguridad alimentaria, Educación y trabajos del futuro, Productividad con cohesión social, Ecología integral y desarrollo sustentable, Democracia innovadora.