Presidencia de la Nación

Encuentro virtual de promoción de buenas prácticas preventivas en la industria forestal

La Comisión Cuatripartita de la Actividad Forestal de Entre Ríos organizó una jornada virtual de difusión sobre cuestiones de prevención y seguridad laboral orientadas a dicha actividad.


En el encuentro participaron trabajadores de la actividad, empleadores, profesionales de higiene y la seguridad, agrónomos, estudiantes, además de los integrantes de la Comisión Cuatripartita, con representatividad de distintos ámbitos de la industria forestal, especialmente de empleadores y trabajadores.

Durante la apertura de la jornada se presentaron los últimos tres documentos elaborados por la Comisión: la ficha técnica de Recomendaciones para contratistas forestales y los afiches de recomendaciones para prevenir accidentes laborales y enfermedades profesionales, y de recomendaciones sobre estado de campamentos y procedimiento ante emergencias.

El objetivo de estos documentos, fruto del consenso entre los integrantes de la Comisión Cuatripartita, es aportar herramientas de prevención que sirvan de utilidad al colectivo de trabajadores y empleadores forestales, y constituirlos como documentos de consulta a fin de disminuir la cantidad de accidentes laborales y enfermedades profesionales.

Posteriormente, se expuso sobre cuestiones referidas a las competencias laborales en la industria forestal, así como de particularidades de la actividad en Entre Ríos y su impacto en la economía y ecología de la provincia.

Por otra parte, se dialogó acerca del Relevamiento General de Riesgos Laborales (RGRL), sus objetivos, aplicación y normativa relacionada. Por último, se hizo un repaso de aspectos relacionados con el estado de los campamentos forestales y las inspecciones realizadas en los mismos, haciéndose hincapié en las principales problemáticas que se encuentran en dichos establecimientos.

La Comisión Cuatripartita de la Actividad Forestal funciona bajo la órbita de los Programas Nacionales de Prevención por rama de actividad (ProNaPre), creados por la Resolución SRT N° 770/2013. Desde su inicio, se han creado comisiones regionales en distintas provincias, tales como Misiones, Chaco y Entre Ríos. Esta última está conformada, además de la SRT, por la Asociación Forestal Argentina (AFOA), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de Entre Ríos, la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) y la ART Mutual Rural.

Scroll hacia arriba