Presidencia de la Nación

Encuentro virtual de la Carrera de Especialización en Adicciones de la Universidad Nacional de Tucumán

La actividad formó parte de la agenda de acciones por el Día de la Salud Mental, que se conmemora hoy en todo el mundo.


La secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, participó esta mañana de un encuentro virtual con el equipo académico de la carrera de Especialización en Drogadependencias, de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), en el marco del Día Mundial de la Salud Mental.

Torres fue presentada por los directores de esa carrera, Alberto Calabrese y Ramiro Hernández, quienes destacaron su vasta experiencia en la temática de los consumos problemáticos.

En su exposición, la secretaria dejó definiciones sobre los cambios conceptuales en torno a la salud mental producidos en los últimos años, y cómo fueron acompañados por la gestión desde el Estado.

“La SEDRONAR surgió con la lógica del consenso de Washington, donde estaba mezclado el consumo y el narcotráfico, con un criterio punitivista; después las adicciones se pensaron como un tema solamente de salud. Hoy hay otra lógica, que es pensar a la salud mental con la garantía de derechos, con que alguien nos escuche, con sentirse parte de una sociedad que te cuida”, describió Torres y agregó que “no va a haber salud mental sin un proyecto de país y un proyecto de instituciones que nos contemplen a todos y pongan en el centro, siempre, el trabajar para cuidar a las personas”.

Bajo este marco, la funcionaria detalló “tres grandes aristas de los consumos problemáticos”, a saber: “una, qué posibilidades de cuidados tuvo esa persona, su trayecto de vida. Dos, la dimensión de la formación de la subjetividad de esa persona, y tres, el contexto y la época”.

Con esa lógica, continuó Torres, “construimos una nueva estructura para la SEDRONAR, que responde a una estrategia de abordaje integral de carácter federal, cuyo modelo de atención y acompañamiento contempla la organización de una red de dispositivos articulados que plantean romper con las lógicas de fragmentación instauradas, ubicando a las problemáticas asociadas al consumo de drogas en una dimensión colectiva, implicando a los municipios, las provincias y los recursos disponibles en la propia comunidad y territorio”.

La carrera de Especialización en Drogadependencias de la UNT fue acreditada por la CONEAU para formar profesionales (médicos, psicólogos, trabajadores sociales, sociólogos, abogados y profesionales de la salud mental) capaces de desempeñarse en equipos interdisciplinarios de abordaje de los consumos problemáticos y adicciones en instituciones y servicios de salud mental con un perfil de acuerdo con los nuevos paradigmas.

Scroll hacia arriba