Encuentro tripartito en el NOA: jornada debate “Valorización del Trabajo Doméstico”

La jornada, que concentró en la ciudad de San Salvador de Jujuy a especialistas en las problemáticas del sector del trabajo doméstico, abrió el campo de discusión a las provincias del NOA. Según datos estadísticos esta es una de las regiones con mayor cantidad de trabajadores y trabajadoras domésticas. Frente a una legislación que aún no las reconoce como a cualquier otro trabajador o trabajadora asalariados. Por esta razón, el Poder Ejecutivo tomó la iniciativa elaborando un proyecto de ley que contemple los derechos básicos para el sector.


La jornada, que concentró en la ciudad de San Salvador a especialistas en las problemáticas del sector del trabajo doméstico, abrió el campo de discusión a las provincias del NOA. Según datos estadísticos esta es una de las regiones con mayor cantidad de trabajadores/as domésticos, frente a una legislación que aún no los/las reconoce como a cualquier otro/a trabajador/a asalariado/a en general. Por esta razón, se está trabajando en un proyecto de ley que contemple los derechos básicos para el sector.

El pasado 22 de marzo se realizó en Jujuy un encuentro entre las comisiones tripartitas de la región del NOA sobre el Trabajo Doméstico como problemática de tratamiento principal. La apertura de dicha jornada estuvo a cargo de la Presidenta de la Comisión Tripartita, Olga Hammar, acompañada por el Director de Trabajo de Tucumán, Dr. Jorge Blasco; el Secretario de Gobierno, Dr. Fernando Pedicone y el Director de Trabajo de Jujuy, Dr. Gastón Galíndez.

La Presidenta de la CTIO, se refirió a la importancia de “descentralizar estas actividades y promover el debate más allá de Buenos Aires”, con lo que coincidió el Dr. Blasco diciendo “es fundamental que esto se haga a nivel regional dado que cada región tiene sus problemáticas particulares y todos aprendemos de todos”.

El panel “Valorización del trabajo doméstico” integrado por Dr. Álvaro Ruiz, Subsecretario de Relaciones Laborales allanó dudas sobre el actual proyecto de ley sobre “trabajadoras de casas particulares”. Al respecto resaltó la importancia de una iniciativa de estas características luego de más 50 años con un estatuto totalmente alejado de la realidad de las trabajadoras de este sector, destacando el trabajo premonitorio que viene haciendo Olga Hammar, a través la CTIO, cuando hablaba de la necesidad de una ley de estas características hace varios años atrás en una nota para un diario local. El funcionario hizo una presentación de los principales puntos del proyecto, y ofreció compartirlo a todas las provincias a fin de enriquecer las instancias de evaluación, intercambio y seguimiento.

Por la OIT, Chile, la Lic. Anna Salmivaras mostró los últimos estudios hechos por esta organización en la región del MERCOSUR. Los mismos tratan el tema de las trabajadoras del servicio doméstico como parte de la economía mundial y demuestran cómo, pese a aportar un valor tan significativo en materia de trabajo productivo, las trabajadoras de este rubro (el 95% son mujeres), calculadas en 14.000.000 en América Latina y acerca de 100.000.000 a nivel mundial, aún no poseen normativas a nivel nacional y mucho menos, internacional.

A la baja calidad de empleo, se suma la discriminación por sexo, clase y raza.

Siendo las mujeres migrantes pobres, las más explotadas. En este sentido, es objetivo de la OIT, trazar un proyecto de norma internacional para llevar a discusión en el mes de mayo próximo en la Conferencia Anual de este organismo.

El Ministerio de Trabajo de la Nación en articulación con las autoridades locales del área laboral realizó esta exitosa jornada como antesala al encuentro de Tripartitas Provinciales del NOA, que se reunieron para planificar estrategias de trabajo conjunto coordinado por la Lic. María Rigat de la Fundación Friedrich Ebert, organismo que junto a la OIT, ha apoyado la realización de estas actividades.