Presidencia de la Nación

Encuentro tripartito de formación en género en CAME

El Ministerio organizó la jornada Género, Trabajo y Autonomía donde se abordaron conceptos teóricos sobre género y trabajo y se profundizó en los indicadores para analizar la autonomía de las mujeres en sus distintas dimensiones.


El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social organizó la jornada Género, Trabajo y Autonomía donde se abordaron conceptos teóricos sobre género y trabajo y se profundizó en los indicadores para analizar la autonomía de las mujeres en sus distintas dimensiones.

Realizado en la sede de la CAME, se trata del primer encuentro de formación e intercambio tripartito que surgió como iniciativa de la Subcomisión de Capacitación y Formación de la CTIO-Género. En ese sentido, fue el resultado de la construcción común surgida del debate y la participación de las organizaciones integrantes de la subcomisión.

La apertura estuvo a cargo de la presidenta del sector Mujeres Empresarias de la CAME, Sandra Nicolás, quien dio la bienvenida a todas las organizaciones

y

manifestó la importancia de generar espacios de intercambio para crecer en este país, siendo más participativos y como equipo.

Por su parte, la presidenta de la CTIO-Género, Cristina Antúnez, agradeció el establecimiento cedido por CAME para compartir las experiencias de las instituciones participantes y destacó el encuentro como un espacio para reflexionar sobre los desafíos y dificultades que se presentan en cada organismo y celebró el valor de las primeras organizaciones que se comprometieron a dar inicio a esta nueva modalidad de trabajo.

Antúnez

también se refirió a los avances alcanzados en las distintas subcomisiones de la CTIO en las que se generaron debates que enriquecieron la participación y el aprendizaje de los diferentes sectores e instó a seguir en este camino.

Luego de la apertura, se iniciaron las presentaciones. La primera estuvo a cargo de Yamila Nadur y Andrea Voria, integrantes del Consejo Nacional de las Mujeres, quienes presentaron la situación del mercado laboral desde la perspectiva de Género. Las diferentes instituciones participantes expresaron sus opiniones y experiencias sobre los obstáculos que se les presentan a las mujeres en el acceso y permanencia en empleos calificados.

Sofía Perelstein, de la Dirección de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades en el Trabajo (DEGIOT) del MTEySS expuso acerca de las dimensiones de la autonomía de las mujeres, profundizando en la importancia de la producción de estadísticas e indicadores para la toma de decisiones en la elaboración y ejecución de políticas.

Luego se presentaron las experiencias y enfoques del Sector Sindical: SGBATOS, Sindicato Gran Buenos Aires de los Trabajadores de Obras Sanitarias y UATRE, Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores. Las

representantes del Departamento de la Mujer de SGBATOS, Karina Navone y Cecilia Gerardi, presentaron sus líneas de acción destacando el aumento de la participación de las mujeres en su sindicato y los beneficios que consiguieron instalar en su Convenio Colectivo para promover la corresponsabilidad entre varones y mujeres en la vida familiar y laboral.

Para cerrar el encuentro, las representantes de la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Género de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Leila Neme y María José Montes de Oca presentaron los objetivos, líneas de trabajo, logros y desafíos de su Secretaría.

La jornada se desarrolló en el salón Frondizi de la CAME, Confederación Argentina de la Mediana Empresa, en su sede de 25 de mayo al 457 de CABA.

Participaron Cancillería Argentina, Dirección de la Mujer;

Ministerio de Educación y Deportes; Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia; Ministerio de Medioambiente Desarrollo Sustentable; Instituto Nacional De Estadísticas y Censos (INDEC); Secretaría de DDHH; Ministerio De Cultura de la Nación; Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI); Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas; Sociedad Rural Argentina; Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG); Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP); Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento (SIPEDYB); Unión del Personal y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA);

Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET); CTA Nacional.

Scroll hacia arriba