Presidencia de la Nación

Encuentro sobre violencias simbólicas en el ámbito laboral

Se realizó en el marco de la Agenda 190 y contó con la participación de la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, Cecilia Cross, junto a personalidades del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y la OIT, entre otros.


Se llevó a cabo el encuentro sobre “Violencias simbólicas en el ámbito laboral” en el marco del Ciclo de Encuentros Agenda 190 que se realiza en línea con el Convenio 190 de la OIT. La actividad contó con la participación de la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral del MTEySS, Cecilia Cross, junto a personalidades del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y la OIT, entre otros.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Cross quien destacó que “entendemos que la convocatoria a estas reuniones tiene que ver con un proceso de profunda reflexión a lo largo y a lo ancho de nuestro país en torno al futuro que queremos vivir y a cómo podemos empezar a construir otros modos de estar, trabajar, producir y relacionarnos”.

Y luego agregó: “El Convenio 190 y la Recomendación nº 206 plantean desafíos y nos aportan enfoques sumamente revolucionarios e interesantes que van a requerir enormes desafíos en términos de repensar el bienestar, las condiciones de trabajo y sobre todo el compromiso de trabajadores y empresas en la preservación de la salud y del bienestar”.

Acompañaron la apertura Rocío Ospitaleche, en representación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación; Javier Cicciaro, el oficial de Proyecto de OIT en la Iniciativa Spotlight - OIT Argentina, y Marta Novick, socióloga especialista en temas laborales, profesora universitaria e investigadora CONICET.

Luego se realizó una exposición sobre lenguaje inclusivo en las instituciones de la que participaron Florencia Rizzo y Paula Salerno del Centro de Estudios del Lenguaje en Sociedad de la UNSAM y Gabriela Mariel Zunino de la UBA y el CONICET.

Este ciclo de encuentros forma parte del conjunto de actividades que desde la Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral se vienen realizando con miras de construir un Observatorio Nacional sobre Violencia y Acoso en el mundo del trabajo.

Acompañaron la actividad demás autoridades nacionales y provinciales, representantes de entidades sindicales y otras invitadas e invitados especiales.

Scroll hacia arriba