Presidencia de la Nación

Encuentro sobre tareas de cuidado y desigualdad de género en el trabajo del CFT

El Consejo Federal del Trabajo (CFT), a través de su Comisión de Género e Igualdad de Oportunidades, mantuvo una reunión virtual para abordar las problemáticas en torno a las tareas de cuidados remuneradas y no remuneradas.


En una reunión virtual, las y los miembros plenarios del Consejo Federal del Trabajo (CFT) que forman parte de la Comisión de Género e Igualdad de Oportunidades, compartieron información, estadísticas y análisis en torno a las tareas de cuidado remuneradas y no remuneradas. Se ahondó en el impacto de las mismas en la brecha salarial entre hombres y mujeres y la segregación de género en el mercado laboral.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de las autoridades de la Comisión de Género del CFT, Omar Hugo Sereno, ministro de Trabajo de Córdoba, y Miriam Espinoza, secretaria de Trabajo de La Rioja. Luego, intervino Gustavo Mariani, coordinador del CFT. Asimismo, estuvo presente la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, Pamela Ares y Juan Pablo Capurro, de la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

“El Ministerio de Trabajo, a través de su Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, trabajó fuertemente en las temáticas que atañen a la desigualdad de género en el mercado del trabajo, lo que se puede ver reflejado en el programa Registradas, para promover la registración y bancarización de trabajadoras de casas particulares, o el Qualitas 190, que apunta a la implementación del Convenio 190 de la OIT”, indicó Mariani.

A su vez, el funcionario destacó que se hizo “una inversión de 80 millones de pesos en espacios de cuidados para hijas e hijos de trabajadores agrarios”, en el marco de la lucha por la erradicación del Trabajo Infantil, y añadió que “también el Ministerio formó parte de la Mesa Interministerial de Cuidados a lo largo de toda la pandemia, participa del desarrollo de una Ley Integral de Sistemas de Cuidados y trabaja por la inclusión de cláusulas de cuidados en la negociación colectiva”.

El encuentro contó con dos exposiciones presentadas por especialistas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En primer lugar, Magalí Yance, oficial de proyecto por OIT del Programa Interagencial y "Primera infancia y Sistema Integral de Cuidados" del Fondo Conjunto para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), expuso sobre tareas de cuidado remuneradas y no remuneradas. Y luego, Elva López Mourelo, oficial en instituciones del mercado de trabajo inclusivo, ahondó sobre brecha salarial y segregación ocupacional en Argentina.

Scroll hacia arriba