Presidencia de la Nación

Encuentro sobre la importancia del MapaInversiones en la gestión de la obra pública

Durante la jornada, funcionarios y funcionarias trabajaron en las herramientas de control y participación ciudadana que viene desarrollando el Ministerio de Obras Públicas.


El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, participó este miércoles de una jornada de trabajo sobre la importancia del MapaInversiones en la gestión de la obra pública, que estuvo organizada por la Dirección Nacional de Transparencia, dependiente de la Secretaría de Gestión Administrativa.

De la reunión, que estuvo a cargo del secretario de Gestión Administrativa, Guillermo Sauro, y del consultor Mario Riorda, participaron la presidenta de AySa, Malena Malgarini; el administrador de ENOHSA, Enrique Cresto; y 54 funcionarias y funcionarios jerárquicos del Ministerio de Obras Públicas y sus organismos descentralizados, de forma presencial y virtual.

El objetivo del encuentro fue seguir fortaleciendo el control y la participación ciudadana en la planificación y ejecución de las obras públicas a través del MapaInversiones, el sitio creado junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que permite verificar y controlar el estado de la ejecución de cada obra, su georreferenciación, el grado de avance físico y financiero, entre otra información.

En este sentido, se destacaron las principales características del sitio, que apuntan a la transparencia, veracidad y al control ciudadano sobre las obras públicas que se ejecutan en el país. Además, se destacó el trabajo que se viene realizando con las cámaras empresarias, sindicatos, las organizaciones de la sociedad civil, y las universidades públicas y privadas en el Observatorio de la Obra Pública.

La nueva plataforma web muestra datos, imágenes, mapas y filtros de búsqueda personalizados, de forma inmediata, detallada, en línea y bajo parámetros internacionales de transparencia que fortalecen y dinamizan la rendición de cuentas y la interacción con la ciudadanía.

Además, cuenta con un módulo de Participación Ciudadana para que los usuarios y las usuarias puedan interactuar y realizar un seguimiento de la ejecución de las obras, dejar comentarios, sugerencias y reclamos, además de cargar fotos y/o videos.

El MapaInversiones forma parte del “Programa de Fortalecimiento Institucional, Integridad y Transparencia” del Ministerio de Obras Públicas que se propone generar mecanismos institucionales que proporcionen una mayor apertura hacia la ciudadanía, a través del consenso, el diálogo y del uso intensivo de las nuevas tecnologías que brinden confianza y cercanía, y que alcancen un modelo de gestión moderno que potencie el desarrollo sostenible y el bienestar social.

Más información: https://mapainversiones.obraspublicas.gob.ar/

Scroll hacia arriba