Presidencia de la Nación

Encuentro sobre integridad y transparencia en el INTA

La actividad se realizó en el marco de la reunión del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.


Verónica Gómez, titular de la Oficina Anticorrupción (OA) acompañada por Leopoldo Giupponi, coordinador de Políticas de Integridad de la OA realizaron, el 1 de junio, un encuentro sobre integridad y transparencia junto con las autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), con el objetivo de abordar diversos temas sobre integridad y transparencia.

Participaron de la actividad el presidente del INTA, Mariano Garmendia; la vicepresidenta, Nacira Muñoz; los y las vocales del Consejo Directivo; titulares de las Direcciones y Coordinaciones Nacionales; representantes de la Unidad de Auditoría Interna y Mariana Moliterno, coordinadora del Programa de Integridad y Transparencia Institucional del INTA y enlace de integridad.

Al iniciar su exposición, Verónica Gómez sostuvo que “para la OA es muy importante la posibilidad de estar en estos ámbitos porque nos brindan la oportunidad de fortalecer y promover políticas de integridad y transparencia desde un enfoque fuertemente preventivo. Esto no implica abandonar la lógica de investigar caso por caso cuando los hechos de corrupción se producen, pero sí incorporar una perspectiva de integridad y transparencia al conjunto de la gestión y esto es fundamental porque permite evitar llegar al caso, porque da herramientas para que la corrupción no ocurra”.

La titular de la OA también destacó la participación del INTA en la Estrategia Nacional de Integridad (ENI), la creación de la Coordinación del Programa Integridad y Transparencia Institucional y el proceso actual de desarrollo del código de ética del organismo. Con relación a lo anterior enfatizó “que hoy ustedes estén acá es muy trascendente, porque la efectividad de este tipo de políticas depende del compromiso y de la impronta que le den las altas autoridades de las jurisdicciones, porque sino es muy difícil que esto llegue a impregnar a la totalidad de la gestión y sea internalizado por el conjunto de los trabajadores y trabajadoras”

Al cierre de su exposición manifestó que “lo que queremos es que a partir de las iniciativas que ustedes han incorporado ofrecerles todo nuestro apoyo para seguir haciendo en conjunto”.

Por su parte, Leopoldo Giupponi se refirió a las distintas herramientas de capacitación que ofrece la OA, tanto a las generales como a las que se pueden focalizar en las características propias de cada organización. Y destacó la trascendencia de estas acciones para incidir en una cultura organizacional con estándares de transparencia e integridad que perduren, que sean transversales y que se consoliden como una política de Estado.

El presidente del INTA, Mariano Garmendia, se refirió a la dispersión geográfica del organismo, que cuenta con más de seis mil agentes en todo el país, y ponderó la posibilidad de acceder a capacitaciones sobre la temática a través de cursos virtuales.

En este sentido, Nacira Muñoz, vicepresidenta del INTA, mencionó que además de la presencia territorial en todo el país, el Instituto es “la única institución en el país que tiene totalmente integrada su adaptabilidad de gestión, tanto operativa como sustantiva, con el sector productivo”.

Con relación a lo anterior, la titular de la OA expresó que “la vinculación con el sector privado, es una ventaja comparativa ya que, ustedes les pueden aportar las potencialidades del sector público, pero el sector privado también tiene experiencias exitosas y valiosas en materia de transparencia que pueden enriquecer las políticas de integridad y transparencia que el Instituto se de”.

Sobre este aspecto, el coordinador de Políticas de Integridad de la OA agregó que a partir de la sanción de la Ley de Responsabilidad Penal de Personas Jurídicas se contempla que en cualquier vinculación que haya entre una empresa privada, u otro tipo de entidad que sea persona jurídica, con instancias gubernamentales hay un riesgo de corrupción que puede ser de diverso calibre.

Por ello, el funcionario de la OA añadió que “el trabajo actual de la OA no se limita al sector público sino que incluye al sector privado, sobre todo a través del Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE) y con el objetivo de generar entornos virtuosos. En el caso del INTA que cuenta con una experiencia de sesenta y seis años de trabajo con el sector privado, esto se puede potenciar para que sea en beneficio de toda la comunidad.

Finalmente, Verónica Gómez destacó la presencia del INTA en todo el país y sostuvo que “el federalismo es un aspecto central. Para la OA es un gran desafío avanzar en la vinculación con los municipios y las provincias, entonces el trabajo junto con organismos como el INTA nos lo facilita”.

Scroll hacia arriba