Presidencia de la Nación

Encuentro sobre el Convenio 190 de la OIT con los sectores empleador y sindical

El Ministerio, a través de la Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, realizó el segundo encuentro del Conversatorio Aportes del Sector Empleador y Sindical para la Implementación del Convenio 190 de la OIT.


El Ministerio, a través de la Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, realizó el segundo encuentro del Conversatorio. La apertura contó con la presencia del secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti, y la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, Pamela Ares, quienes dieron la bienvenida a los concurrentes. El secretario de Trabajo Bellotti, expresó: “Quiero destacar la fuerte voluntad política del Estado argentino por un mundo del trabajo libre de violencia y el acoso [...] el Estado argentino deberá hacer una implementación acorde para este convenio. Para ello es fundamental la participación del sector sindical y empresarial”. Y remarcó: “Tenemos la plena convicción, porque tenemos un grupo de compañeros y compañeras muy comprometidos en este tema. Nosotros hablamos de la realidad efectiva, y desde el año 2006 ya había una oficina de violencia laboral en este Ministerio”.

Continuando la primera parte del encuentro, la secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género de la CGT, Noé Ruiz, expuso sobre la importante lucha que vienen dando los movimientos sindicales desde hace años, y en función de ello señaló: “Es un convenio muy importante ya que después de 40 años la OIT lo promovió, y después de cuatro años lo ratificamos”. También se refirió al futuro del trabajo, la pandemia y su implicancia en este tema; mencionó además que “han trabajado mucho con el sector privado desde la OIT y, si bien fue muy difícil, [el convenio] se logró. Por eso para que aumente la productividad tiene que haber ambientes laborales sanos y seguros y una buena implementación del convenio”.

Por el sector industrial, participó Silvia Scarimbolo, asesora del Departamento de Política Social de la UIA, quien comentó: “Es muy importante que desde estos tres sectores podamos trabajar sobre la implementación, para lo cual es necesario especificar de qué hablamos cuando hablamos de acoso y violencia, porque todos podemos ser víctimas de acoso y violencia en el mundo laboral [...] las empresas han venido trabajando respecto a este tema, pero no todas tienen la misma realidad, porque hay un 20 por ciento de empresas grandes y el 80 por ciento son PyMEs, que si bien tienen el interés de ocuparse del tema, se les dificulta por los recursos”. Para finalizar, destacó: “Lo importante es que todos deben ser conscientes de la unidad y no perjudicar a un sector. Por eso necesitamos el trabajo en conjunto como faro”.

Luego fue el turno de Yamile Socolovsky, secretaria de Formación, Investigación, Proyectos y Estadísticas de CTA de los Trabajadores, quien hizo un raconto de la larga lucha de los sindicatos en pos de dar impulso a esta iniciativa hasta llegar a la OIT, sin dejar de remarcar que se necesita una legislación específica para avanzar sobre la Ley de Contrato de Trabajo y la modalidad de empleo público, avanzando también sobre los sectores de la economía informal. Para finalizar expresó: “Tenemos en nuestro país un amplio bagaje desde el mundo sindical sobre este tema, con grandes aportes, y también necesitamos una reforma judicial”. Luego tomó la palabra Silvia León, secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género de la CTA, completando el análisis sobre la lucha sindical y profundizando también en la violencia desde el patriarcado y la salud psicofísica de las personas que sufren violencias, abordando también, en ese sentido, un sucinto análisis sobre el trabajo rural.

Sobre la integración de las Políticas Públicas en función de la violencia de género y erradicación del acoso y violencia laboral intervino la subsecretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, Pilar Escalante, poniendo el énfasis en los espacios tripartitos de debate, asimismo comento las políticas activas sobre el tema que está desarrollando ese Ministerio en conjunto con otros actores del mundo del trabajo, como por ejemplo, el Programa Igualar y el impulso permanente a las buenas prácticas, mencionando que “es un problema social, político y público, y que por eso, se necesita de todos”.

Hacia la última parte del encuentro hicieron sus aportes la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias - CAME, Beatriz del Carmen Tourn, y la secretaria de Empleo Público de la Nación, Ana Castellani. Tourn celebró el Convenio 190 y contó que desde CAME vienen trabajando para lograr su consolidación, por lo cual implementaron un canal de denuncias anónimas y sanciones para los casos de este tipo de violencia y acoso. Profundizó además sobre el futuro del trabajo, la igualdad de género en el mercado laboral, la inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad y la promoción del trabajo decente, haciendo hincapié en que quedó demostrado con la pandemia que las mujeres sufren una brutal desventaja en el trabajo debido a que 6 o 7 horas cada día deben ocuparlas en políticas de cuidado.

Por su parte, Castellani brindó detalles sobre la conformación del empleo público, de todo lo que se viene haciendo al respecto desde la CIOT, en la cual participa el Estado, el sector empleador y los sindicatos, y lo que se viene planificando para la implementación total del Convenio 190, con licencias ante casos de violencias y los cambios fundamentales necesarios en materia normativa y en la sensibilización de la comunidad.

Para cerrar el encuentro, el secretario de Trabajo agradeció a todos los intervinientes su participación, expresando que “nuestro movimiento tiene la característica de salir de las crisis ampliando derechos, por eso es muy importante la implementación del Convenio 190 de la OIT para lograr una sociedad más justa y equitativa”.

Scroll hacia arriba