Encuentro sobre Compra Pública para la Innovación

La Agencia I+D+i presentó los lineamientos de este nuevo instrumento que busca fomentar la innovación desde la demanda del sector público con la participación de organismos públicos y privados en el marco del Plan de Innovación Federal.


Con la participación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Economía de Brasil y las empresas tecnológicas argentinas Jet Oil Technology y Chemtest, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) realizó un webinar sobre Compra Pública para la Innovación. El objetivo fue presentar este instrumento diseñado para alentar y acercar la tecnología al Estado.

La apertura y moderación del encuentro estuvo a cargo de la directora del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), Laura Toledo. Junto con Diego Rivas, consultor del BID en la Agencia I+D+i, Toledo explicó de qué forma las compras públicas para la innovación pueden ser un instrumento estratégico de promoción y adelantó que, para marzo de 2022, el FONARSEC impulsará un llamado con financiamiento del BID para compras públicas que fortalezcan los vínculos entre el Estado y las empresas innovadoras.

Participaron del encuentro el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, y Gabriel Casaburi, especialista líder de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del BID. Peirano señaló que desde las compras públicas se puede abrir una nueva etapa de promoción de ciencia y tecnología. “Podemos complementar la promoción de ciencia y tecnología basada en la oferta con otra basada en la demanda de bienes y servicios científicos y tecnológicos por parte del Estado”, afirmó.

Por su parte, Casaburi sostuvo que las compras públicas en innovación no sólo impulsan al sector científico y tecnológico, sino que también “mejoran la gestión pública gracias a la obtención de más y mejores herramientas por parte del Estado”. Además, destacó el rol del BID a la hora de facilitar este tipo de operaciones, tanto a través de los préstamos que ofrece como mediante la modernización de las reglas de adquisición del banco.

El CEO de Jet Oil Technology, Eduardo Rosales y el presidente de Chemtest, Juan Manuel Capece, comentaron experiencias en lo que respecta a la prestación de sus servicios a organismos y empresas públicas. Ambas empresas contaron con el apoyo de la Agencia I+D+i en su conformación a través del EMPRETECNO, un instrumento de promoción gestionado por el FONARSEC que tiene como objetivo general promover el desarrollo de empresas de base tecnológica en los distintos sectores productivos a partir de la aplicación intensiva del conocimiento.

Los funcionarios del Ministerio de Economía de Brasil, Bruno Portela y Andre Rauen, hablaron sobre el marco legal de start ups y emprendedores y detallaron el funcionamiento y los objetivos de las compras públicas a la innovación en Brasil.

Desde la Agencia de I+D+i se considera a las compras públicas para la innovación como un instrumento estratégico de promoción. Actualmente, se apunta a avanzar con la implementación de un programa piloto de compras públicas que genere lecciones y aprendizajes para luego escalar la implementación del instrumento en el Marco del Programa de Innovación Federal con el acompañamiento del BID.