Encuentro regional sobre empleo rural en el NOA

El martes 16 se realizó el Santiago del Estero esta actividad para sensibilizar y facilitar la reflexión y el intercambio de información y conocimientos en torno la políticas activas de empleo para el ámbito rural, ajustadas a la realidad regional, para dar respuesta a las necesidades del desarrollo rural sostenible, con base en un efectivo diálogo social para la atención prioritaria de las poblaciones vulnerables.


En el país, en general, es muy escasa la información y muy pocos los estudios sobre los trabajadores agrarios

y, en general, sobre el empleo rural. En este sentido, resulta particularmente difícil conocer el número total de trabajadores rurales y menos aún las características que lo diferencian de los trabajadores urbanos. A partir de distintas fuentes, puede estimarse el total de trabajadores rurales en alrededor de un millón de personas, pero no se sabe mucho acerca de sus características distintivas. También resulta difícil conocer su situación laboral y las características del empleo que desarrollan. Esta situación, es mas crítica en la región del Noroeste Argentino; por lo que resulta necesario avanzar en un conocimiento lo más completo posible acerca del mercado laboral rural en ese conjunto geográfico. Por esto, el MTEySS y el Programa CEA se encuentran realizando dos estudios; uno sobre empleo rural en el NOA, con base en información de fuente secundaria, y otro sobre trabajadores rurales temporarios en Santiago del Estero.

El MTEySS, de manera específica, viene ejecutando un conjunto de programas y líneas a favor del empleo rural, entre los que se destacan:

a. Los programas interzafras: que consisten -básicamente- en una política de ayudas económicas mensuales directas a los trabajadores registrados temporarios durante dos a cuatro meses, en los períodos de receso estacional entre cosechas. Su primer objetivo es mejorar los ingresos familiares en los meses críticos y en segundo lugar impulsar la registración desde los propios trabajadores y sus gremios al ser la condición para acceder al beneficio. Incluye a trabajadores de las actividades de azúcar y limón en Tucumán; y, tabaco, azúcar y citrus en Salta y Jujuy. Cubren alrededor de 40.000 trabajadores. Además se realizan algunas acciones de capacitación -a demanda de empleadores- en competencias laborales, normas de seguridad e higiene y derechos del trabajador.

b. Acciones de apoyo a la movilidad geográfica: en convenios con provincias, gremios (UATRE, Sindicato de Obreros de la Fruta) o municipios. Se trata de financiar y facilitar el desplazamiento de trabajadores, en condiciones de seguridad y comodidad, hacia otras regiones que demandan mano de obra de cosecha. Actualmente se realizan en conjunto con el Gobierno de la Provincia de Tucumán (18.000 trabajadores migrantes: 65% a Río Negro, 30% a Cuyo y el resto a La Rioja.)

En este marco, la Coordinación de Empleo Rural de la Dirección Nacional de Promoción del Empleo (DNPE) del MTEySS y el Programa de Apoyo a la Consolidación y Mejora de la Calidad del Empleo en la Argentina (CEA) , que forma parte del Programa de Cooperación Técnica de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina, a partir de la realización de los estudios sobre empleo rural en el NOA mencionados, se han propuesto la organización de una reunión para facilitar el encuentro de los principales actores regionales vinculados a la promoción del empleo rural.

Esta reunión busca sensibilizar y facilitar la reflexión y el intercambio de información y conocimientos entre los mencionados actores en torno a la importancia de implementar políticas activas de empleo para el ámbito rural ajustadas a la realidad regional que den respuesta efectiva a las necesidades del desarrollo rural sostenible, con base en un efectivo diálogo social para la atención prioritaria de las poblaciones vulnerables. Con el Objetivo de: a. Promover una profunda reflexión sobre la situación y condiciones del empleo rural en el NOA y la necesidad de políticas activas de empleo para atenderla. b. Fortalecer el rol de los actores económicos y sociales locales, especialmente los municipios, para la construcción de una institucionalidad regional al servicio de las políticas activas de empleo en el ámbito rural.

PROGRAMA 09.30 Inauguración, a cargo de: Luis Abad, CTP del Programa CEA - OIT; Enrique Deibe, Secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; y, Gerardo Zamora, Gobernador de la provincia de Santiago del Estero.

10.00 Presentación del Encuentro, a cargo de Luis Castillo Marín, Director Nacional de Promoción del Empleo/MTEySS.

10.30 Mesa 1: Empleo rural temporario en Santiago del Estero a cargo de Alberto Tasso, Investigador del CONICET, Profesor de la UNSE, consultor de CEA - OIT, co-responsable del estudio sobre el tema; y, Reinaldo Ledesma, sociólogo, consultor de CEA - OIT, co-responsable del estudio sobre el tema.

Moderadora: Luisa Bravo, Gerente de la GECAL de Santiago del Estero.

11.30

Refrigerio.

12.00

Mesa 2: Revisión de las políticas de empleo rural en curso en la región NOA a cargo de

Santiago Hynes, Coordinador de la Unidad de Empleo Rural del MTEySS.

Moderadora: Patricia Maldonado, Consultora del Programa CEA - OIT en Santiago del

Estero.

13: 15

Almuerzo

14.30 Talleres:

- Desarrollo productivo rural y políticas de empleo necesarias. - Trabajo rural temporario en el NOA, políticas y programas necesarios.

Facilitadoras: Patricia Maldonado y Florencia Álamo, Coordinadora Regional del NOA,

Programa CEA - OIT.

16.30

Refrigerio. 17.00

Presentación de conclusiones y cierre a cargo de Luis Abad y Luis Castillo Marín.