Presidencia de la Nación

Encuentro regional para unificar requisitos de importación de ovinos y caprinos

Durante la reunión, también se discutieron las condiciones de las unidades habilitadas para cuarentena animal en el país de origen o de destino.


Buenos Aires - Tras intercambiar opiniones técnicas los servicios veterinarios del Mercosur acordaron unificar y actualizar los requisitos zoosanitarios de los paises miembros para la importación de ovinos y caprinos vivos para reproducción, engorde y faena, así como de semen y embriones de estas especies.

El acuerdo se alcanzó en la primera reunión anual de la Comisión de Sanidad Animal (CSA) del Subgrupo de Trabajo N° 8 del Grupo Mercado Común del Mercosur, realizada bajo presidencia pro témpore de Argentina, en la sede del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), entre el 11 y el 15 de marzo.

“La reunión fue bastante productiva porque la Comisión logró acordar seis normas en total, que es mucho más de lo previsto para este tipo de reuniones”, expresó Laura Giménez, coordinadora de Regulaciones Cuarentenarias de Sanidad Animal del Senasa.

Otros temas que se discutieron en el encuentro fueron los requisitos de importación para aves mascotas y aves no tradicionales, cuyo tratamiento continuará en la próxima reunión del Subgrupo, prevista para junio de 2019.

Además, “analizamos las condiciones que deben cumplir las unidades habilitadas para cuarentena animal en el país de origen o de destino y las disposiciones para su funcionamiento”, indicó Giménez.

También se intercambió información sobre la situación actual y las medidas sanitarias implementadas en los países miembros en relación al pequeño escarabajo de las colmenas (PEC) Aethina tumida.

“Esta es una de las comisiones más activas del Mercosur donde ya hemos producido muchas normas para la importación de animales vivos y productos de origen animal. En esta ocasión armonizamos criterios que favorecen la importación de ovinos y caprinos vivos, además de haber iniciado la discusión de otros temas que seguiremos tratando en una nueva reunión que tendremos en Buenos Aires a mediados de año”, concluyó Antonio Gomes, jefe de la División Tránsito Internacional de la Coordinación de Cuarentena del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de Brasil.

Este tipo de encuentros representa una oportunidad estratégica para consensuar posiciones regionales para la prevención y el control de las enfermedades animales que afectan la salud pública e impactan en el comercio de los agroalimentos.

Scroll hacia arriba