Encuentro regional para el desarrollo sustentable y productivo del sector acuícola

El Senasa participó de la 4° sesión ordinaria de la Comisión Asesora Técnica para la Acuicultura (CATA) celebrada en Bariloche.


Buenos Aires - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estuvo presente en la 4° sesión ordinaria de la Comisión Asesora Técnica para la Acuicultura (CATA), en la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, entre el 13 y el 15 de octubre pasados y en el marco de la Ley 27.231 de Desarrollo Sustentable del Sector Acuícola.

En este contexto, la Comisión evaluó y aprobó los proyectos y el presupuesto presentados por la Universidad del Comahue (UNCO), financiados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Acuícola (FONAC).

La implementación de estos proyectos permitirá fortalecer al entramado productivo y contribuir a la sostenibilidad sectorial, mediante el uso de tecnología para el monitoreo de las producciones locales y regionales, así como mejorar la calidad genética para la producción de trucha arcoíris.

Durante la sesión ordinaria, se analizaron técnicamente y se presentaron los proyectos y la visión de la estrategia para el desarrollo acuícola regional de Patagonia Norte, con la presencia de autoridades nacionales y provinciales de Neuquén y Río Negro, quienes también recorrieron algunos de los establecimientos productivos de la zona: Manila SA, Salmon Trout SA, y Truchas Alicurá SRL.

Finalmente, visitaron el Centro Regional Universitario Bariloche, dependiente de la UNCO, que será el núcleo para el desarrollo del proyecto y contempla la reparación de la infraestructura edilicia de forma total, la instalación de nuevos contenedores de cría y un sistema de incubación y alevinaje.

La nueva infraestructura de cría permitirá mejoras sustanciales en la calidad y eficiencia para el manejo de las primeras etapas de desarrollo de la trucha arcoíris y a la vez, aportar un agregado de valor a las carreras de Licenciatura y Tecnicatura en Acuicultura. Asimismo, la incorporación de tecnología para la implementación de un Sistema de Recirculación, contribuirá en forma determinante al desarrollo de alternativas productivas locales sustentables.

En representación del Senasa, acompañaron en la visita a los integrantes de la Comisión, el director de Planificación y Estrategias en Sanidad Animal, Mariano Ramos, los coordinadores Sanidad Animal del Centro Regional Patagonia Norte, Leonardo Ripoll y de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Ariel Martín, y el referente regional del Programa de Enfermedades de los Animales Acuáticos, Eduardo Thern.

La celebración de las sesiones de la CATA en los territorios, en el marco de una colaboración mutua entre los organismos nacionales y las provincias, demuestra el compromiso asumido y el sentido federal para acompañar el desarrollo integral y sustentable de la acuicultura en la Argentina.

La Comisión es convocada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, presidida por el subsecretario, Carlos Liberman, e integrada por el coordinador nacional del Régimen, el director nacional de Acuicultura, Guillermo Abdala Bertiche y los miembros titulares y suplentes en representación de los organismos que a continuación se detallan:

Ariel Belavi, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Fabián Ballesteros y Marinela Alegre del Senasa; Francisco Firpo Lascoste del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Mariano Spinedi y Federico Bianca del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP); y Marisa Villan del Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (CITEP) del INTI.