Encuentro regional en Tucumán para que más PyMEs del NOA salgan a venderle al mundo


El Ministerio de Producción y Trabajo organizó hoy en Tucumán la primera edición de 2019 de Argentina Exporta, el plan nacional de Gobierno que coordina esfuerzos del Estado y de los actores productivos con el objetivo de potenciar las exportaciones.

La apertura estuvo a cargo de la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher, el ministro de desarrollo productivo de Tucumán, José Luis Fernández, el subsecretario de Facilitación de Comercio, Pablo Lavigne, y el presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Pablo Tripodi.

"Todos los sectores productivos tienen oportunidades de salir al mundo. Queremos que las exportaciones sean el eje de nuestra política productiva y por eso estamos recorriendo cada una de las regiones, acercando herramientas y escuchando las necesidades del sector privado para brindarles soluciones", afirmó la secretaria de Comercio Exterior.

Ante más de 130 PyMEs pertenecientes a la región del noroeste argentino, las autoridades presentaron los avances del plan Argentina Exporta, las nuevas funcionalidades que abarcará la herramienta Exporta Simple y la plataforma online Buy Argentina.

Durante el encuentro, se realizó una mesa de diálogo con Cámaras de la región NOA para delinear conjuntamente una agenda de trabajo en materia de comercio internacional, centrada en cinco ejes: acceso a mercados, facilitación, financiamiento, calidad, y acompañamiento a empresas. Participaron de la mesa: Federación Económica de Tucumán; Cámara de Comercio Exterior de Tucumán; Asociación Citrícola del Noroeste Argentino; Clúster Tecnológico de Tucumán; Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán; Cámara de Empresarios, Productores y Viveristas de Frutillas de Tucumán; Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán; Cámara de Comercio e Industria de la provincia de Salta; Cámara de Comercio e Industria de Santiago del Estero y Cámara Riojana de Productores Agropecuarios.

Además, la actividad contó con talleres y mesas de consulta destinadas a aquellas PyMEs que quieran empezar a exportar, incrementar sus ventas al exterior y solicitar financiamiento.