Presidencia de la Nación

Encuentro Regional de Teatro del NEA, en la 36.ª Fiesta Nacional del Teatro

Obras de teatro de formoseñas, misioneras, chaqueñas, correntinas, porteñas y sanjuaninas estarán recorriendo las provincias del NEA.


Durante la 36.ª Fiesta Nacional del Teatro de Chaco, organizada por el Instituto Nacional del Teatro (INT), organismo del Ministerio de Cultura, se llevará a cabo el Encuentro Regional de Teatro de NEA en las provincias de Chaco, Misiones, Corrientes y Formosa.

Entre el viernes 30 de septiembre y el domingo 16 de octubre las obras ganadoras de las fiestas provinciales se estarán presentando en cada una de las provincias de la región.

Corredor Regional Formosa

Los espectáculos que obtuvieron los tres primeros lugares en la Fiesta Provincial del Teatro son los que participarán de este recorrido por la región, específicamente por la provincia del Chaco. La ganadora “Cruzar la calle” del grupo Kajay se presentará el 4 de octubre a las 15 h en La Fábrica de Puerto Tirol. “El fortín de los caranchos” de elenco concertado subirá a escena este viernes 30 de septiembre a las 21 h en La Usina de Roque Saénz Peña. Al día siguiente, a las 21 h, se presentará en la Casa de las Culturas de Las Breñas. Finalmente, “La isla desierta” del grupo Enigma tendrá su función el 30 de septiembre a las 21:30 h, en el Centro Cultural Camalote de Barranqueras. En tanto, el 1 de octubre a las 21:30 h, se presentará en Damosala de Villa Angela.

Los siguientes espectáculos formoseños que se presentarán en el Escenario de la Diversidad de Resistencia son “La siesta” (Juanchu y Caroly de Formosa), “El regreso de Manuelita” (LITEA de Pirané) y “Aventuras clownescas” (Teatro Sensación de Pirané).

Las obras que visitarán la provincia de Formosa serán: “Los irreverentes” de Misiones, “Un par” de Río Negro, “Bye Pedir Perdón” de San Juan y “(No) estamos ganando” de Corrientes. Por otra parte, los espectáculos formoseños de elencos capitalinos recorrerán el interior provincial, con funciones en Misión Laishí, Comandante Fontana y Pozo del Tigre. Se trata de “La celestina” y “A Dios Antígona” de Arte-Facto y “Proyecto Medea” de Los Gregorianos.

Corredor Regional Misiones

Este sábado 1 de octubre se presentará la obra “El Empapelado o ¿Antiguas Formas de Cura?” de Corrientes a las 21 h, en el Centro Cultural EIBL de Eldorado. Mientras que el domingo 2 de octubre hará su presentación a la misma hora en el Centro Cultural Ladislao Ziman de Puerto Esperanza.

La programación, con todas las funciones a las 21 h, continúa el jueves 6 de octubre en Posadas (Sala Tempo) con la obra “Retrato de Familia” de Misiones; mientras que el viernes 7 habrá tres funciones. La primera de ellas será en Oberá (Galpón de la Murga del Monte) donde subirá a escena “Cangrejal” de la provincia de Corrientes. En tanto en Leandro N. Alem será el turno de “Ojo de Pombero” de CABA en la Casa del Bicentenario y en Capioví se verá “Retrato de Familia” en la Casa del Bicentenario. El sábado 8 el teatro se traslada a Dos de Mayo con “Cangrejal”, que hará su función en el SUM del Barrio de Las Naciones.

El sábado 15 de octubre, el Corredor Regional Misiones llegará al Cine Teatro Municipal de Puerto Rico con “Crónica de un secuestro” de Corrientes y el domingo 16 de octubre el mismo espectáculo se presentará en El Galpón – Centro Cultural de Gestión Comunitaria de Posadas.

Corredor Regional Corrientes

El viernes 30 de septiembre se presentarán “Cruzar la calle” de Formosa en el Espacio Mariño de Corrientes a las 21 h, “Melancolía” de Misiones en el Centro Cultural de Ituzaingó a las 21 h, “Espero hermanita” de Misiones en la Casa del Bicentenario de Virasoro a las 21 h, “La reina de la noche” de Corrientes en El Lugar de Paso de los Libres a las 21 h, “Mandato cumplido” de Mendoza en el Teatro de la Ciudad de Corrientes a las 22:30 h.

El sábado 1 de octubre serán las funciones de “No compres el chamullo” de Misiones en el Espacio Mariño de Corrientes a las 19 h, “Hoy se comen al Flaco” de Chaco en el teatro de la Ciudad de Corrientes a las 21 h, “La reina de la noche” de Corrientes en Raíces de Monte Caseros a las 21h, “Habla” de Misiones en Escaparate de Paso de los Libres a las 21 h, “Los cielos de La Diabla” de Santa Fe en el Centro Flotante de Corrientes a las 21 h.

Siguiendo con la agenda, el domingo 2 de octubre a las 17 h estará “Ana y Wiwi” de CABA en el Teatro de la Ciudad de Corrientes, “Habla” de Misiones en el Centro Cultural de Ituzaingó a las 21 h, “La mujer puente” de Tierra del Fuego en el Espacio Mariño de Corrientes a las 21h, “Correspondencia teatral” de Chaco en el Centro Flotante de Corrientes a las 22:30 h, “Espero hermanita” de Misiones en Escaparate de Paso de los Libres a las 21 h.

Ya fuera de los días de la 36 FNT, se estarán presentando “Batir de alas” de Chaco en el Espacio Mariño de Corrientes el sábado 8 de octubre a las 21:30 h , “Las riendas” de Chaco en el Teatro de la Ciudad de Corrientes el domingo 9 de octubre a las 21 h, y “Melancolía” de Misiones en la Casa del Bicentenario de Virasoro el sábado 15 de octubre a las 21 h.

En el Chaco

Las obras chaqueñas que participan del Encuentro regional están integradas en la programación de la Fiesta Nacional del Teatro y estarán recorriendo distintas localidades de la provincia. La programación completa de la FNT está disponible acá.

Scroll hacia arriba