Encuentro Regional de Medios Públicos Latinoamericanos

Participaron el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el secretario de Medios y Comunicación Pública, Pancho Meritello, el subsecretario de Medios Públicos, Claudio Martínez, la presidenta del directorio de RTA, Rosario Lufrano, y el director de la Televisión Pública, Eliseo Álvarez.


Esta tarde, en el Salón Norte de la Casa Rosada, se llevó a cabo el Encuentro Regional de Medios Públicos Latinoamericanos encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el secretario de Medios y Comunicación Pública, Pancho Meritello.

El encuentro virtual contó con la participación de los representantes de los medios públicos de México, Perú, Colombia, Paraguay, Chile, Costa Rica y Uruguay, estuvo También estuvieron presentes el subsecretario de Medios Públicos, Claudio Martínez; la presidenta del Directorio de RTA, Rosario Lufrano, y el Director de la TV Pública, Eliseo Álvarez..

El encuentro estuvo centrado en las posibilidades de producir en conjunto e intercambiar contenidos desde los medios públicos de la región. En ese sentido, Pancho Meritello destacó que “es fundamental avanzar en cuestiones concretas de interacción entre los medios públicos latinoamericanos y pensarnos como una gran productora de contenidos a nivel regional” y señaló: “No tengo ninguna duda que la pandemia tiene que fortalecer nuestros lazos desde una lógica productiva y la industria audiovisual para todos nuestros países es un punto de partida muy importante en materia industrial”.

Este encuentro es la continuidad de reuniones bilaterales que viene manteniendo la conducción de RTA con sus pares de diferentes países de la región para avanzar en el intercambio de materiales periodísticos y de programación y en la realización de coproducciones de formatos y programas. La de hoy es la primera de una serie de encuentros con los que se buscará compartir la mirada de cada país y ponerla en conjunto.

Rosario Lufrano sostuvo que “estamos intentando crear una red de intercambio para fortalecer nuestros contenidos y generar una industria regional fuerte para los programas y formatos audiovisuales”.

Por su parte, Claudio Martìnez aseguró que “la perspectiva de tener una productora de contenidos regional es muy alentadora y tiene que ver con la perspectiva de los medios públicos que no es sólo construir audiencia o rating, sino construir ciudadanía”.

Participaron por México, Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; por Perú, Eduardo Guzman Iturbe, presidente ejecutivo de Instituto de Radio y Televisión de ese país –ente que agrupa Televisión Perú, Radio Nacional y Radio La Crónica–; de Colombia, Alvaro García Jimenez, presidente del instituto Radio Televisión Nacional de Colombia Sistema de Medios Públicos (RTVC) –a cargo de Señal Colombia, Canal Institucional, Canal 1, Canal Trece y Radio Nacional de Colombia–.

Por Paraguay, Ingrid Villalba, viceministra de Información y Comunicación (MITIC); de Chile, Francisco Guijón, director de Televisión Nacional de Chile; de Costa Rica, Lorna Chacón, presidenta ejecutiva del Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART) –a cargo de Canal 13, Radio Nacional, la revista, “Contra Punto” y el portal, Sinart Digital; mientras que por Uruguay, tomó parte Gerardo Sotelo, director del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (SECAN).