Encuentro Regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto 2017


La Dra. Gabriela Agosto, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional del Coordinación de Políticas Sociales, participó de la segunda jornada del Encuentro Regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto 2017, realizado en el Centro Cultural Kirchner, en el marco de la Semana del Gobierno Abierto.

El encuentro, que estuvo a cargo del Ministerio de Modernización, reunió en la Ciudad de Buenos Aires a más de 2000 representantes de gobiernos, sociedad civil, innovadores digitales, desarrolladores, periodistas e investigadores para compartir experiencias e impulsar la agenda de Gobierno Abierto de cara a los desafíos regionales actuales.

El objetivo principal de la reunión fue que los participantes generen debates que aporten para el armado de una agenda temática que refleje los intereses y prioridades de la comunidad de gobierno abierto a nivel regional.

Por su parte, la secretaria ejecutiva del CNCPS compartió la experiencia de la implementación de la agenda global a la realidad argentina en el panel "Siguiendo los ODS"; con la presencia de Karina Kalpschtrej, directora de Fortalecimiento Institucional de la Fundación Poder Ciudadano; Gerardo Noto, coordinador del Área de Gobernabilidad Democrática de la Dirección Regional de América Latina y el Caribe del PNUD; Silvina Rivero, secretaria general de la Gobernación de Córdoba; y Liliana Rodríguez, directora de la Confederación Colombiana de ONG - CCONG.

En este sentido, detalló la arquitectura institucional, el proceso de adaptación de las metas e indicadores internacionales, el seguimiento y análisis de los mismos y, por último, las alianzas para el desarrollo con el Poder Legislativo, los defensores del Pueblo, la sociedad civil, la academia y el sector privado empresarial.

La Alianza para el Gobierno Abierto cuenta actualmente con 18 países de América comprometidos en impulsar y fomentar gobiernos más abiertos mediante la promoción de políticas transparentes y participativas, la co-creación de nuevos compromisos de apertura gubernamental, y la rendición de cuentas sobre la gestión pública.

Esta Alianza presenta diversas instancias de articulación con la Agenda 2030 y los ODS, al favorecer el trabajo conjunto entre los gobiernos y la sociedad civil para hacer las políticas públicas más abiertas y efectivas.