Presidencia de la Nación

La OA participó del Encuentro Regional de la Alianza para el Gobierno Abierto

La Oficina Anticorrupción (OA) participó del Encuentro Regional de la Alianza para el Gobierno Abierto, que se realizó en el Centro Cultural Kirchner (CCK).


La subsecretaria de Transparencia de la OA, Mora Kantor, ratificó el compromiso de hacer, de forma participativa, una reforma del sistema de declaraciones juradas, algo que la OA viene trabajando junto al Ministerio de Modernización.

“El fortalecimiento de las declaraciones juradas es un punto importante de las políticas de lucha contra la corrupción”, enfatizó Kantor, y remarcó que si bien “en Argentina el nivel de cumplimiento de los funcionarios en la presentación de sus declaraciones juradas es alto”, el punto a reformar es “la calidad de información que contienen”.

Asimismo, Kantor señaló que “en la lucha contra la corrupción es necesaria una coordinación entre los poderes” y resaltó que es fundamental incluir al Poder Judicial.

Por su parte, la investigadora Natalia Pereyra, que integra la Subsecretaría de Investigaciones Anticorrupción, señaló que la gestión de Laura Alonso "ha intentado incentivar a la ciudadanía a que denuncie hechos de corrupción" y resaltó que "la capacitación en tecnología digital permitió mejorar muchísimo la forma de llevar las denuncias". En este sentido, Pereyra afirmó que "el envío de notas digitales a organismos aceleró la forma de investigar".

Finalmente, el titular de la Unidad de Declaraciones Juradas, Maximiliano Flamma, hizo hincapié en que "la soberanía popular tiene que ver con que haya un control ciudadano, en el que el acceso a la información es relevante". En esta línea, aseveró que "las declaraciones juradas son herramientas de transparencia para que la ciudadanía pueda conocer la situación patrimonial de los funcionarios cuando llegan a la función pública, ver cómo va evolucionando y saber cómo es cuando cesan en la función".

Scroll hacia arriba