Encuentro Regional de CTIO NOA en La Rioja

Se desarrolló con la participación de La Rioja, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca y Tucumán. La actividad fue inaugurada por la presidenta de la CTIO nacional, Carmen Nebreda, la secretaria de Trabajo de La Rioja, Miriam Espinosa, y la directora de Proyectos de la Fundación F. Ebert, María Rigat.


 

En la ciudad de La Rioja se desarrolló el Encuentro Regional de Comisiones para la Igualdad en el Mundo del Trabajo (CTIO) de las provincias del NOA, en el que se reunieron autoridades nacionales y provinciales que intervienen en la Red Federal de CTIO, con la finalidad de avanzar en las líneas estratégicas de acción de las políticas públicas sobre igualdad de género. La actividad fue inaugurada por la presidenta de la CTIO Nacional,

Carmen Nebreda, la secretaria de Trabajo de la provincia de La Rioja, Miriam Espinosa, y la directora de Proyectos de la Fundación F. Ebert, María Rigat. Participaron las CTIO de La Rioja, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca y Tucumán.

Durante el encuentro, que se desarrolló con marcada presencia gremial, se evaluaron las acciones realizadas y plantearon estrategias de acción futuras en materia de igualdad de trato y oportunidades

en el mundo del trabajo. La jornada contó con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert. La CTIO local ofició de coorganizadora.

Nebreda enfatizó lo vital que resultan estas mesas de trabajo regionales, y en relación con las temáticas que se abordan resalto: “la Comisión atiende fundamentalmente, en lo que hace a la relación laboral de varones y mujeres pero que también en temas como diversidad sexual, violencia, trabajo en casas de familia y trabajo rural. Actualmente estamos trabajando sobre quién se encarga del cuidado de los chicos y los adultos mayores, porque son temas subyacentes en el ingreso, permanencia y desarrollo laboral de las mujeres”, acotó.

También resaltó la relevancia de la incorporación de los municipios al espacio tripartito “cada uno (Nación, provincia y municipio) con su autonomía deben desarrollar políticas en los temas de género, violencia e informalidad laboral. Como dice el ministro Tomada: son temas que estaban debajo de la mesa, hay que sacarlos y visibilizarlos en las convenciones colectivas”, agregó.

Espinosa celebró la comunicación y la articulación entre las distintas jurisdicciones. “Dentro de las políticas de concertación y de diálogo social nos reunimos, una vez más, para profundizar las líneas estratégicas de acción. Esto habla del trabajo articulado que viene desarrollando el Gobierno nacional junto al Gobierno provincial, encabezado por el gobernador Luis Beder Herrera, y el ministro Claudio Saúl”, señaló.

También resaltó la marcada presencia sindical, a través de los principales referentes de la CGT, CTA, FOECyT, SMATA, FONIVA, gremio de los camioneros y empleados viales, entre otros. En tanto, destacó la representación de las CTIO de Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán. “La Rioja es una de las primeras provincias que conformó la Comisión Tripartita de Igualdad de Oportunidades (CTIO) y venimos

trabajando fuertemente en el marco de la concertación y del diálogo social, entre todos los sectores involucrados”, señaló la funcionaria.

“Hemos logrado resolver varias circunstancias de discriminación o de malos tratos ya sea de religión o fundamentalmente de género que tenían algunos trabajadores, siempre con la premisa que el vínculo laboral prevalezca, no a costa de la indefensión de los trabajadores sino aunando criterios con Nación para que no sean vulnerados los derechos de los trabajadores”, concluyó la secretaria.

Además, participaron el secretario de Gobierno, Ariel Marcos; el delegado del Ministerio de Trabajo de la Nación en la Provincia, Edgardo Celis Mercado y la titular de la Gerencia de Empleo de la Nación en la provincia, Beatriz Tello.