Presidencia de la Nación

Encuentro regional de Acción por el Empoderamiento Climático

Se llevó a cabo el 4 y 5 de octubre. Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural, y Ariel Direse, director nacional de Innovación Cultural, participaron en representación del Ministerio de Cultura y fueron parte del intercambio de propuestas innovadoras para el diseño, la formulación e implementación de estrategias nacionales en materia de políticas climáticas.


Con el objetivo de debatir propuestas de trabajo innovadoras que articulen la acción por el empoderamiento climático con los compromisos y las metas en las políticas climáticas, los días 4 y 5 de octubre se llevó a cabo el Encuentro regional de Acción por el Empoderamiento Climático.

Las jornadas fueron organizadas por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) como agencia implementadora del programa Euroclima+, en colaboración con los ministerios de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Cultura de la Nación.

Lucrecia Cardoso, Cecilia Nicolini, Pablo Iglesias Rumbo y Cecilia Castillo
Lucrecia Cardoso, Cecilia Nicolini, Pablo Iglesias Rumbo y Cecilia Castillo

“Las industrias culturales son parte de las soluciones estructurales que necesita la Argentina y la región, ya que son fuentes generadoras de valor agregado, riquezas y empleos que hay que empezar a ver desde una mirada sostenible. Para ello, hemos implementado en la mayoría de nuestros programas y convocatorias, líneas que ayuden a incorporar componentes de sostenibilidad a los proyectos y espacios culturales, como el Fondo Desarrollar, Artesanías, Concurso Nacional de Innovación Cultural y Líneas Desarrollos Sostenibles”, destacó la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, que participó del cierre institucional junto a la secretaria de Cambio Climático Argentina, Cecilia Nicolini; Pablo Iglesias Rumbo, de la Delegación Unión Europea en Argentina TBC; y Cecilia Castillo por FIIAPP / EUROCLIMA+.

El director nacional de Innovación Cultural del Ministerio de Cultura, Ariel Direse, junto con Carlos Amanquéz, coordinador general del gabinete nacional de Cambio Climático del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, presentaron los acuerdos y políticas en las que vienen trabajando de manera conjunta e hicieron especial hincapié en establecer una perspectiva que incorpore a la cultura como un componente innovador en la acción por el empoderamiento climático.

Ariel Direse entregó los certificados de premiación a los y las artistas que participaron del Concurso federal de cultura por la acción ambiental
Ariel Direse entregó los certificados de premiación a los y las artistas que participaron del Concurso federal de cultura por la acción ambiental

Como cierre del encuentro, Ariel Direse entregó los certificados de premiación a los y las artistas que participaron del Concurso federal de cultura por la acción ambiental, y se realizó un concierto, en el espacio Casa Patria Grande, a cargo de dos de los ganadores y ganadoras del concurso, una convocatoria impulsada por el ministerio de Cultura de la Nación, a través de su dirección nacional de Innovación Cultural en conjunto con el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Ani Wowk (cello y voz) y Lautaro Parodi (guitarra y voz) se inscribieron al concurso, y hoy tocan con su ensamble Le Tropel, integrado además por Luisina Darthes en contrabajo y Pablo Sanguinetti en piano. Le Tropel nutre sus composiciones con los recorridos diversos de cada integrante, en los que se cruzan géneros como el tango, el folklore latinoamericano y el jazz.

Wowk y Parodi recibieron el Premio Eco región centro por su pieza musical “El Paraíso de los malacostumbrados”.

Santi Palacios, músico y cantautor de la provincia de Neuquén, ganó el premio regional Patagonia Norte en la categoría Música y presentó su pieza musical “Grito de tierra”. La producción musical de Palacios se encuadra dentro de los géneros folclóricos, latinoamericanos y la trova.

Scroll hacia arriba