Encuentro recuerda el hundimiento del Crucero ARA General Belgrano

En homenaje a los que murieron y a los sobrevivientes, el micro se emitirá en estreno durante todo el día, intercalado en la programación, y estará disponible en la web del canal.


A 38 años del hundimiento del Buque ARA General Belgrano, Canal Encuentro estrena este 2 de mayo un micro realizado con imágenes de la Hemeroteca Biblioteca Nacional y del Archivo Histórico del canal. Un modo de recordar aquel acontecimiento y homenajear a sus tripulantes, a quienes murieron y a quienes lograron sobrevivir

El 2 de mayo de 1982, un suceso inesperado marcó el rumbo de la guerra de Malvinas, una guerra librada en nombre de una causa legítima pero en el contexto de un gobierno dictatorial. El crucero General Belgrano, que había partido el 16 de abril con 1093 tripulantes rumbo al Atlántico Sur, fue detectado, perseguido y bombardeado por el submarino nuclear Conqueror pese a que se encontraba fuera del área de exclusión establecida por el mismo gobierno británico.

Dos torpedos lanzados desde aquel submarino impactaron sobre el crucero: 770 tripulantes pudieron escapar en balsas y fueron rescatados pero otros 323 perdieron la vida, la mitad de los caídos en la guerra de Malvinas.

Este micro recuerda a los tripulantes fallecidos y a los que sobrevivieron, que en su mayoría tenían entre 19 y 20 años. En sus nombres también está la memoria de todos los caídos durante la guerra de Malvinas.

Malvinas sigue siendo una herida abierta para la sociedad argentina: la memoria de una guerra y un reclamo persistente por la soberanía que ahora, como exige la democracia, se realiza en paz por las vías diplomáticas.

Sobre Canal Encuentro

La programación de Canal Encuentro puede verse por la pantalla de televisión a través de cableoperadores de todo el país y en su sitio web y redes: www.encuentro.gob.ar, YouTube, Instagram, Facebook y Twitter.