Presidencia de la Nación

Encuentro Provincial de Economía Social en el Ámbito Rural

En el día de ayer, una delegación del Parque Nacional Lanín participó del Encuentro Provincial de Economía Social en el Ámbito Rural, en la provincia de Neuquén. La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, participó de la apertura a través de una teleconferencia.


El Encuentro se realizó en el salón Club Social de la capital neuquina. Participaron, entre otras autoridades, el secretario de la Economía Social, Carlos Vivero; el secretario de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Cristian Amarilla; y el intendente del Parque Nacional Lanín, Ricardo Rúa. Asimismo, estuvieron presentes las Asociaciones de Fomento Rural del Parque Nacional Lanín, Criollos Nativos y Libertad, las comunidades Curruhuinca y Raquithue, guardaparques y administrativos del área protegida.

El objetivo del Encuentro fue el de evaluar los desafíos y oportunidades en la Agroalimentación Nacional. Algunos de los temas que se trataron tuvieron que ver con la construcción de la institucionalidad en el marco del Plan Estratégico Agroalimentario, el rol de la Agricultura Familiar y la soberanía energética para desarrollar una matriz productiva inclusiva. También se llevó a cabo una mesa de documentación y consultas a cada una de las áreas específicas para el desarrollo de propuestas de desarrollo.

Al dar inicio al Encuentro, la ministra Kirchner resaltó que “La economía solidaria en el ámbito rural puede permitir el desarrollo local de muchísimos pueblos, y si esos pueblos se interrelacionan en la región, obviamente que el impacto es mayor”. Agregó que “es una enorme responsabilidad, pero cuando esa responsabilidad es compartida con organizaciones, por ejemplo, allí, con la participación de más de 400 neuquinos, dan ganas de seguir apostando permanentemente al cambio”. Y concluyó sosteniendo que “cuando hay un Estado presente, es mucho más fácil abrir caminos”.

Scroll hacia arriba