Encuentro PREVENIR: Pronóstico y Alerta temprana para inundaciones en América Latina
Entre fines de julio y principios de agosto se realizó la reunión anual del proyecto PREVENIR. Además de los encuentros propios del proyecto, hubo una serie de actividades con el objetivo de promover el diálogo entre las comunidades científico-técnicas y de gestión que desarrollan sistemas de alerta temprana para inundaciones repentinas y sus usuarios con principal énfasis en América Latina.
PREVENIR es un proyecto de investigación conjunta entre los gobiernos e instituciones científico-técnicas de Argentina y Japón que busca reducir el impacto de las inundaciones en zonas densamente pobladas y vulnerables de la provincia de Córdoba y del sur del conurbano bonaerense.
En Buenos Aires, las actividades se dictaron en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y en el Polo Hídrico que el Instituto Nacional del Agua (INA) posee en Ezeiza. Mientras que en la ciudad de Córdoba las reuniones y actividades fueron en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba y en el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia.
Uno de los encuentros principales fue sobre Sistemas de Alerta Temprana para Inundaciones Repentinas. Allí se realizaron 5 cursos sobre Técnicas de cuantificación de la precipitación basada en sensores remotos y nowcasting, modelización hidrológica y cuantificación de la incertidumbre, pronóstico numérico del tiempo a corto plazo y asimilación de datos, y modelación hidrológica con el modelo Rainfall-Runoff-Inundation, y manejo del riesgo. Los mismos fueron dictados por especialistas que participan del proyecto tanto de Argentina y Japón, como de profesionales invitados.
El workshop contó con la presentación de 40 trabajos orales y 10 posters de las distintas especialidades enmarcadas en los Sistemas de Alerta Temprana para Inundaciones Repentinas.
Tanto los cursos como las exposiciones de los trabajos fueron realizados en forma híbrida para permitir la participación de especialistas de Argentina y Latinoamérica. En breve se publicarán los videos y trabajos presentados.
El proyecto tiene como propósito principal incrementar la capacidad de preparación de la sociedad ante las inundaciones urbanas repentinas, con especial foco en las comunidades altamente expuestas y vulnerables, por medio de la mejora en la efectividad de las acciones implementadas por los organismos de emergencia y los tomadores de decisión.
PREVENIR es financiado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y la Japanese Science and Technology Agency (JST) y cuenta con la colaboración internacional de instituciones líderes como el RIKEN Center for Computational Science, la Universidad de Osaka, la Agencia Meteorológica de Japón, el Servicio Meteorológico Nacional- Argentina, el INA - Instituto Nacional del Agua e institutos del CONICET.
La información generada por el sistema de pronósticos será comunicada en tiempo real a los principales actores involucrados en el manejo de emergencias, tales como las defensas civiles y los organismos de gestión del riesgo de desastres a nivel provincial y municipal, a través de un sistema integrado basado en interfaces web para computadoras y teléfonos móviles.
Con ese fin, se desarrollarán canales de comunicación para brindar información oportuna, con diferentes plazos de previsión, al mayor número posible de personas. Estos sistemas se implementarán de forma consensuada y serán construidos entre investigadores, profesionales en gestión del riesgo de desastre, responsables de la toma de decisiones, gestores de emergencias y representantes de la comunidad, especialmente los gobiernos locales, organismos de gestión del riesgo municipales y provinciales.