Encuentro por los 10 años de la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Tomada, Alicia Kirchner; Teresa Parodi, María Cecilia Rodríguez, y Claudio Franchello, encabezaron el acto central por el décimo aniversario de la sanción de la de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, junto a su par de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, de Cultura, Teresa Parodi, de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, y el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Claudio Franchello, encabezaron el acto central por el décimo aniversario de la sanción de la Ley 26.061 de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Durante su intervención, que tuvo lugar en la Ballena Azul del Centro Cultural Néstor Kirchner, el titular de la cartera laboral expresó que "hemos trabajado mucho para desnaturalizar el trabajo infantil. Concientizamos, impulsamos políticas públicas y sancionamos leyes para proteger a los niños que son ejemplares, como la que convierte en delito el uso del trabajo infantil".

Por su parte, Alicia Kirchner subrayó que “este acto simboliza lo logrado en el país” y destacó que es resultado del trabajo de “Néstor (Kirchner), Cristina (Fernández de Kirchner) y de los cientos de actores anónimos que dijeron que para construir ciudadanía había que empezar con los niños y niñas de nuestro país”.

A su vez la ministra manifestó: “Hubo una Argentina que tuvo por cien años una Ley de Patronato. Los chicos no tenían derechos ni eran escuchados. Hoy gracias a la Ley 26.061 y al compromiso del Gobierno nacional los derechos de los niños y niñas son una realidad”.

El Encuentro Nacional por los 10 Años de la Ley N° 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes fue organizado por el Ministerio de Desarrollo de la Nación, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), junto con la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Nacional de Lanús. También asistió y fue parte de uno de los paneles la presidenta de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), María del Pilar Rey Méndez.

Con la Ley Nacional N° 26.061, sancionada el 28 de septiembre de 2005, el Gobierno nacional impulsó el Sistema de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, creando una nueva institucionalidad para la niñez y la adolescencia, dando cuenta de los principios consagrados en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, incorporada a nuestra Constitución Nacional en 1990.

En el marco del 10° aniversario de la sanción de la Ley 26.061, se dio este espacio en el que se realizaron conferencias simultáneas y actividades culturales. Se contó con la destacada participación de especialistas, académicos, invitados especiales, representantes gubernamentales y de organizaciones sociales, así como también distinguidas personalidades en materia de derechos humanos.