Presidencia de la Nación

Encuentro para presentar las mejoras de becarios y becarias de proyectos Agencia I+D+i

Participaron el presidente de la Agencia, Fernando Peirano; el director del Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA), Martín Unzué; el jefe de gabinete de la Agencia, Guido Giorgi; la directora de Seguimiento de Foncyt, Paula Senejko; Paola Medina, de la Unidad de Becas de Foncyt; y becarios y becarias de proyectos de la Agencia.


Entre los puntos que se comentaron se incluyó el nuevo reglamento, la ampliación de la cobertura de salud, los aumentos de estipendios, una nueva prórroga para becarios/as afectados/as por la pandemia y que continúa abierta la convocatoria de Movilidad Federal.

El nuevo reglamento para becarios y becarias de proyectos Agencia incorpora el derecho a licencias por maternidad, paternidad, adopción; por estudio y razones académicas y por enfermedad. Además, este reglamento formaliza los 5 meses de prórroga por continuidad con las becas CONICET e incluye pautas de actuación por violencias.

También, se otorgó para este mes un nuevo aumento al estipendio del 16%, que completará una suba del 60% en marzo de 2023. En línea con esto, se aumentó el reintegro por jardines maternales a $18.806. A esto se le suma un incremento extra del 10% anunciado a mediados de junio por el presidente Alberto Fernández y el ministro Daniel Filmus .

Este mes se aprobó la prórroga para becarios/as afectados por la pandemia al inicio de su beca en 2020 que se implementará de la siguiente manera: aquellas becarias y becarios iniciales que posean una beca cuya fecha de finalización esté comprendida entre el 01/10/2022 y el 31/11/2023 podrán solicitar una prórroga de hasta doce (12) meses. Esta prórroga no podrá superar la fecha límite del 31/03/2024.

Por otro lado, aquellas becarias y becarios superiores que posean una beca cuya fecha de finalización esté prevista hasta el 31/08/2023 podrán solicitar una prórroga de hasta seis meses.

Asimismo, se firmó un acuerdo con la obra social Unión Personal para que becarios y becarias cuenten con una mayor cobertura y puedan incluir a su grupo familiar. Entre los principales avances del acuerdo está la posibilidad de sumar a la cobertura al grupo familiar, la opción de pasar al plan ACCORD, la extensión de la cobertura por dos meses luego de finalizada la beca y la creación de un canal prioritario de atención.

Por último, continúa abierta la convocatoria “Programa de Movilidad Federal para Becario/as 2022” que va a otorgar 153 cupos para el financiamiento a becarios y becarias para la realización de estadías de dos a seis meses en centros de investigación del país, que deben estar radicados a más de 50 kilómetros del lugar de trabajo de ejecución de la beca. Estas estadías deben estar orientadas a realizar capacitación y/o experimentación dentro del plan de trabajo presentado en el proyecto en el que se enmarca la beca.

Scroll hacia arriba