Presidencia de la Nación

Encuentro para optimizar la atención a víctimas de violencia de género

80 expertos analizaron los obstáculos que enfrentan las víctimas a la hora de denunciar


En el marco de las acciones para el fortalecimiento del patrocinio jurídico gratuito y especializado del Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos convocó a especialistas en la materia con el fin de identificar los obstáculos que enfrentan las víctimas al intentar acceder al sistema de Justicia. El encuentro se organizó en mesas vinculadas al abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes, la discapacidad, los femicidios y la violencia doméstica.

El encuentro contó con el apoyo de la Iniciativa Spotlight, una alianza de la Unión Europea y las Naciones Unidas, que se propone poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

La jornada fue presentada por la secretaria de Justicia, María Fernanda Rodríguez, y el representante residente adjunto del Programas de las Naciones para el Desarrollo, Valentín González. También estuvieron presentes la responsable de la Unidad Derechos de las Mujeres del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, María Luisa Martino; la especialista en la Iniciativa Spotlight Argentina, Andrea Voria; y la coordinadora del Cuerpo de Abogadas y Abogadas para Víctimas de Violencia de Género, Celeste Leonardi.

“Los primeros diagnósticos del Cuerpo de Abogadas y Abogados nos indican problemas similares en todas las provincias: victimización secundaria, confluencia de violencia física, sexual, psicológica, falta de escucha y de respuesta. La demanda crece día a día con nuevas problemáticas: tenemos casos de mujeres indígenas, mujeres con discapacidad y niñas víctimas de abuso sexual. Para fortalecer el patrocinio de los abogados necesitamos identificar barreras y diseñar mejores respuestas desde el litigio”, explicó la secretaria de Justicia.

Asimismo, Rodríguez destacó la respuesta ofrecida en las 70 causas en las que intervinieron los 24 profesionales que hoy integran el Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género: “Impulsamos medidas de protección, procesos civiles y penales; además de hacer las articulaciones necesarias con otros organismos, como el Centro Nacional de Asistencia las Víctimas, para brindar respuestas integrales”.

Por su parte, Valentín González subrayó el lugar primordial que tiene la lucha contra la violencia de género para todas las agencias que componen el sistema de Naciones Unidas: “Venimos trabajando por la erradicación de este tipo de violencia desde hace mucho tiempo, y con la Iniciativa Spotlight se potencia esta labor particularmente en América Latina, región en la que ocurrieron más de 3.500 femicidios en 2018 según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe”.

Las conclusiones de las mesas de expertos servirán de base para elaborar documentos técnicos de trabajo destinados a las abogadas y abogados que patrocinan a las víctimas de violencia de género. El material buscará fortalecer sus capacidades para brindar respuestas judiciales desde una perspectiva de género y derechos humanos.

Participaron del encuentro representantes del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa, la Defensoría General de la Nación, la Oficina de Violencia de Género, el Ministerio Público Tutelar de CABA, el Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, la Asociación de Mujeres Juezas de la Argentina, la Asociación Civil por la Igualdad, UNICEF, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, entre otros organismos, académicos y expertos.

Encuentro sobre la atención a víctimas de violencia de género

Sobre la Iniciativa Spotlight en Argentina

La Iniciativa Spotlight es una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas que busca eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo. En Argentina es implementada con el liderazgo de la Oficina de Coordinación de Naciones Unidas en el país a través de cuatro agencias (ONU Mujeres, PNUD, UNFPA y OIT, a las que se suma UNICEF como agencia asociada). Se trata de un programa que, además, cuenta con la activa participación de la sociedad civil, sindicatos, sector privado y academia.
A través de la Iniciativa Spotlight se están apoyando acciones a nivel federal y con foco en las provincias de Jujuy, Salta y Buenos Aires. Estas provincias fueron elegidas por las tasas y números absolutos de femicidios en cada jurisdicción y por contar con gobiernos locales comprometidos con la temática.

Scroll hacia arriba