Presidencia de la Nación

Encuentro para fortalecer la cooperación regional y la implementación de los ODS

Jornada de trabajo con referentes gubernamentales de países del Mercosur, para intercambiar experiencias, desafíos y estrategias de alianza.


El jueves 9 de mayo llevamos adelante el encuentro de equipos de Gobierno ODS de la Región Mercosur, en las instalaciones de OEI Argentina.

La reunión, denominada “Agenda 2030: Hacia una cooperación regional”, se realizó con el fin de intercambiar experiencias de implementación nacional de la Agenda y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil; como así también las estrategias de cooperación regional y las perspectivas internacionales.

La apertura y palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Gabriela Agosto; Mateo Estreme, Director de Organismos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; y Carlos Passarelli, Coordinador Residente de Naciones Unidas y Director de ONUSIDA para la Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

A continuación, tuvieron lugar las distintas presentaciones en el marco de la implementación nacional de los ODS. Por nuestro país, a cargo de Gabriela Agosto; por Paraguay, la Ministra Estefanía Laterza, Coordinadora de la Comisión ODS; por Uruguay, Álvaro García, Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto; y por Brasil, el Embajador Marcelo Marotta Viegas. Por su parte, Mateo Estreme, complementó con el estado de situación y perspectivas sobre la Agenda 2030 a nivel global.

En otra instancia, se trabajó sobre los procesos de integración regional y cooperación; a cago de Gaspar Frontini, Jefe de Unidad de la Comisión Europea; Luis Scasso, Director adjunto de OEI Argentina; Jimena Arias Feijoó, Oficial de Asuntos Sociales de la Secretaría de la CEPAL; Victorio Carpintieri, Subsecretario de Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; y el Embajador Mauricio Devoto, Coordinador del Grupo de Trabajo Ad Hoc sobre Estatuto de la Ciudadanía del Mercosur.

Por último, se presentaron los avances de los trabajos “Análisis de la implementación de la Agenda 2030 en los países del Mercosur” y “La dimensión cultural de la Agenda 2030”, a cargo del equipo técnico de ODS del CNCPS y de Luciano Brom, Director de Planificación de la Secretaría de Gobierno de Cultura, respectivamente.

Scroll hacia arriba