Presidencia de la Nación

Encuentro para alentar el compromiso ambiental de los jóvenes

La jornada, organizada por la Red Minca, buscó fortalecer la formación de los participantes en la temática mediante múltiples actividades y fortalecer la conciencia en la sustentabilidad.


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que encabeza Sergio Bergman, formó parte del Primer Encuentro Minca, que ofreció charlas motivacionales sobre temas socioambientales, juegos y un hackatón en sintonía con la temática para aumentar la conciencia en torno al desarrollo sostenible en los jóvenes. El encuentro fue convocado por Red Minca en el Centro Cultural Recoleta.

“Fue un espacio de sinergia y de trabajo conjunto para jóvenes, abordado desde las tres dimensiones de la sustentabilidad”, explicó Javier Goldschtein, director de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, quien participó del encuentro en representación de la Secretaría de Ambiente y además destacó que “la red es un espacio colaborativo”.

Como parte de las actividades, la Secretaría organizó el hackatón, planteado como un espacio de innovación abierta para que los participantes, de manera colaborativa, diseñarán y propusieran proyectos destinados a resolver algunos desafíos identificados en relación a temas como la biodiversidad, la economía circular y el desarrollo sustentable. Su coordinación estuvo a cargo de Prem Zalzman, director de Innovación para el Desarrollo Sustentable.

Entre los oradores que brindaron charlas se encontraba el técnico de la Dirección de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, Guillermo Priotto, y los especialistas en temas de ambiente y sustentabilidad Diana Frete, Nasha Cuello, Constanza Caminos y Valentín Vidal. Asimismo, participaron de la jornada Juan Bautista Filgueira Risso, presidente la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (APrA); y Pedro Robledo, presidente del Instituto Nacional de la Juventud.

Cabe señalar que Minca es una red de organizaciones y universidades que promueven la sustentabilidad social y ambiental a través de la promoción de actividades de concientización y formación para jóvenes como agentes de cambio. Para ello, la red trabaja en las diversas temáticas con el objetivo construir un verdadero desarrollo sostenible. De ella forman parte la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la APrA, el Instituto Nacional de la Juventud y las organizaciones de la sociedad civil Banco de Bosques, Amartya, Eco House, Un árbol para mi vereda, Agua y Juventud, Vida Silvestre, Red Solidaria y Sentido Circular. También la integran diversas universidades que abordan la temática.

La participación de la Secretaría de Ambiente de la Nación en el Primer Encuentro Minca fue organizada por la Dirección de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, en el ámbito de la Subsecretaría Interjurisdiccional e Interinstitucional, a cargo de Mariela Chervin.

Scroll hacia arriba