Presidencia de la Nación

Encuentro, Pakapaka y Deportv estrenan su programación 2021

Desde el próximo sábado 1.° de mayo, las señales educativas y culturales del Estado argentino estrenan nuevos contenidos y producciones propias.


Los señales públicas Encuentro, Pakapaka y DEPORTV, que dependen de Contenidos Públicos SE de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, presentarán el sábado 1ro. de mayo su nueva programación 2021.

Canal Encuentro

El canal educativo y cultural del Estado argentino presenta una propuesta renovada: la pantalla buscará relacionar sus contenidos televisivos y multiplataforma con los procesos de enseñanza en las aulas, con un sentido federal, amplio, diverso y una identidad recuperada.

El desafío de este año será, además, actualizar esos contenidos con nuevos formatos, temáticas y perspectivas: la programación se centrará en diferentes enfoques y disciplinas –historia, ciencia, educación, género, ambiente, filosofía, cine, arte, cultura, arqueología—. Además, contará con la participación de nuevos conductores y conductoras y con la mirada de especialistas emblemáticos del canal, siempre con un enfoque pedagógico y con una estética renovada de la mano de Florencia de la V, Sofía Gala, Maite Lanata, Julieta Díaz, Boy Olmi, Julia Rosemberg, Tomás Balmaceda, Luca Martin, Darío Sztajnszrajber, Valeria Edelsztein, Andrés Rieznik, Elena Roger, Felipe Pigna, Tamara Tenembaum, Ana Cacopardo, Carolina Unrein, Flor Halfon, Paloma Bokser, entre otros.

En El oficio de la inspiración, un ciclo de cine con la conducción de Sofía Gala, se buscará retratar la vida y la obra de diferentes artistas inolvidables: desde Agnès Varda y Stanley Kubrick hasta Luis Felipe Noé y Elis Regina.

En la serie documental Héroes silenciosos, se expondrá la enorme labor de los/las trabajadores/as de la salud –en su mayor parte mujeres-- dedicados a indagar en nuevos recursos e innovaciones contra el COVID-19 desde uno de los institutos de investigación más prestigiosos que tiene la Argentina.

Por su lado, Julia Rosemberg, Felipe Pigna y Valeria Eldelsztein aportarán sus miradas en un ciclo dedicado a la Ciencia y la Historia; Julieta Díaz hará lo propio con Mundos paralelos; Elena Roger aportará su voz a Antártida: Desafío polar, y Boy Olmi estará dedicado a la conducción de un ciclo de cine y medioambiente.

El Archivo de la Memoria Trans será otro de los puntos fuertes de la programación de este año, con las imágenes y los relatos de mujeres trans de más de 50 años, preservando la memoria de aquellas que sufrieron los atropellos de la policía, el abandono del Estado y la hostilidad de la sociedad que asistió, indolente, a un silencioso genocidio.

Memorias del frente, un programa que reconstruye las batallas más emblemáticas de nuestra Historia a través de sus restos arqueológicos; y estarán también los programas Jefatura de Gabinete. Una historia en democracia y uno dedicado especialmente a indagar sobre la seguridad digital y el uso responsable de las redes sociales.

Uno de los programas históricos de Canal Encuentro, desde sus inicios, fue A fondo, con la conducción de Joaquín Soler Serrano en Televisión Española (TVE). En esta oportunidad se podrán volver a ver una serie de entrevistas –históricas— a grandes personajes de la Literatura y la Música como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Chabuca Granda, Atahualpa Yupanqui y Joaquín Salvador Lavado (Quino), entre otros y otras.

Este año, la pantalla de Encuentro propondrá las obras estrenadas en 2020 en el Teatro Nacional Cervantes y, también, la serie Bitácoras –una producción original de la plataforma Contar—, que reúne cinco
cortometrajes, a modo de ensayo documental, realizados por cinco directoras de cine: Albertina Carri, Julia Solomonoff, Laura Citarella, María Alché y Natalia Smirnoff.

Por último, este año, en un nuevo formato, continuará Seguimos Educando, la experiencia que se inició el 20 de marzo de 2020, cuando se decretó el aislamiento social, obligatorio y preventivo por parte del gobierno nacional. El programa será implementado, nuevamente, de manera conjunta, por el Ministerio de Educación de la Nación, la Secretaria de Medios y Comunicación Pública, Canal Encuentro, Canal Pakapaka, Educar Sociedad del Estado y Radio Nacional.

Accede a la grilla de programación en http://encuentro.gob.ar/.

Pakapaka

La propuesta abarca series, documentales, películas y animaciones con una variedad de estéticas y formatos, y un gran incremento de la producción nacional.

Este año, además, la gran novedad de la señal infantil es Inventar Pakapaka, el consejo de niños y niñas del canal, que representa una experiencia inédita para las televisoras públicas dedicadas a las infancias. La propuesta reúne a chicos y chicas de 7 a 10 años, de distintas regiones del país, en encuentros mensuales que se realizarán desde fines de abril hasta el próximo diciembre.

El consejo estará en permanente vinculación con el canal y propondrá pensar, de forma colaborativa, propuestas, programas y actividades que el canal Pakapaka pueda ofrecer. Además, cuenta con el apoyo de UNICEF Argentina, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), el Ministerio de Educación de la Nación, la defensora de los derechos de niñas, niños y adolescentes y la Defensoría del
Público
.

En la programación de 2021, lo más destacable es el regreso de uno de sus personajes más queridos, Zamba, el niño que viaja por el tiempo, que nació en Clorinda (en la Provincia de Formosa), y que bucea en la historia con todas sus aventuras. Además, ya están, en producción nuevas aventuras de Nina y Zamba sobre el medioambiente, la ciencia, la alimentación saludable y, por supuesto, la historia argentina. En el primer estreno del año, los capítulos estarán dedicados a una excursión al Centro Cultural Kirchner, junto a artistas como Mercedes Sosa, María Elena Walsh, Gilda, Gustavo Cerati y Antonio Berni, entre otros.

Entre las producciones que presentarán una nueva temporada y que retornan a la pantalla de la señal pública infantil, estará Siesta, la historia de una niña que se queda dormida en todas partes, pero cuando sueña, lo hace con obras de la literatura universal.

Entre los regresos también se podrá ver Experimentores: en esta nueva temporada, con la conducción del actor Tomás Fonzi. La serie propondrá, mediante experimentos divertidos y demostraciones, encontrar respuestas científicas a preguntas de la vida cotidiana, y así despertar el interés por la ciencia, para explorar y comprender el mundo que nos rodea.

Hilda Lizarazu será la voz para narrar la serie documental que describe la variedad de la fauna de un continente, América Latina, en Inteligencia animal. En La posta la consigna principal será mover el cuerpo, de la mano –y los pies—de los bailarines Lucila Schmidt y Emiliano Larea, que presentarán distintos ritmos musicales para compartir con los/las chicos/as.

Uno de los puntos más importantes en la pantalla de 2021 será la llegada de Ventanas al mundo, la serie, la iniciativa que coordinaron Pakapaka y la RED TAL, con diecisiete televisoras de América latina, para narrar qué les ocurrió a las infancias durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, y cómo fue el regreso a sus rutinas y actividades.

Entre las producciones originales destacadas que llegarán a fin de año, está Historias entre tumbas, la primera serie animada de terror producida por Pakapaka, y Fantasmas historias y leyendas tenebrosas llegarán a la pantalla con las voces de Manuel Callau y Violeta Urtizberea, entre otros reconocidos actores y actrices.

Entre las producciones internacionales y las series dedicadas a los chicos y las chicas más pequeños, estarán también Threehouse Stories –con los mejores relatos de la literatura y un diseño especial para cada cuento—, las animaciones de Rita y Cocodrilo y Asquerosamente rico.

Accede a la grilla de programación en http://www.pakapaka.gob.ar/.

DeporTV

El canal de Deportes del Estado argentino presenta su nueva programación 2021 pensando el deporte como derecho y desde la identidad, la igualdad de género, la inclusión y la diversidad como aspectos fundantes.

Se trata de una propuesta que buscará articular varios ejes en la pantalla con todas las miradas educativas, sociales y comunitarias del deporte: la inclusión social, el género, la diversidad sexual, el mundo popular.

La propuesta abarcará además, la cobertura de eventos y encuentros deportivos federales que contemplen todas las ofertas en disciplinas y actividades del deporte nacional: fútbol, vóley, hockey, tenis, handball,
atletismo, básquet, deportes olímpicos y paralímpicos.

Asimismo, esta nueva temporada contará con la incorporación de nombres como Ariel Scher, Juariu, Ruso Verea, Darío Lopilato, Ernesto Cherquis Bialo, que se sumaran a los de Yésica Bopp, Maravilla Martínez, Eduardo Sacheri y Osvaldo Príncipi, entre otros.

La Copa Libertadores Femenina, que terminó en marzo pasado, será uno de los puntos fuertes de esta temporada con un documental sobre todo lo que ocurrió en el certamen histórico, transmitido por primera vez en nuestro país por televisión y con un equipo de relatos y comentarios íntegramente femenino con Carla Mileo, Ivana Rodríguez y Agustina Vidal.

El gran Willy será uno de los estrenos más esperados, en una serie que rinde homenaje al más grande tenista argentino de todos los tiempos y uno de los más destacados de la historia del tenis mundial: Guillermo Vilas. El archivo histórico de este ídolo es acompañado por los testimonios de periodístas especializados, amigos y rivales del ídolo marplatense.

Además se estrenará Volverte a ver, una serie de cuatro capítulos con todos los integrantes de la Generación Dorada del básquet argentino que transitan sus retiros de diversas maneras.

En Bestiario, el periodista Ariel Scher junto a Juariu reconstruirán analógica y digitalmente “un caso excepcional” que despierta todavía interrogantes no resueltos, y evoca un contexto histórico y social de un acontecimiento deportivo.

Estarán también los relatos del maestro Ernesto Cherquis Bialo, quien con su particular estilo narrará diferentes episodios deportivos y sus vivencias junto a deportistas que marcaron una época como Juan Manuel Fangio o Ringo Bonavena.

Las animaciones de Sombras en los juegos ilustrarán el contexto social y político donde brillaron determinadas figuras olímpicas. La segunda temporada del ciclo será la previa para una especial cobertura que DeporTV hará en los Juegos Olímpicos de Tokio.

En esta nueva etapa, el canal público de deportes también tendrá el humor gráfico del inolvidable Roberto Fontanarrosa; volverán las trivias, los micros con imborrables imágenes de archivo, nuevas postales con personajes de todos los ámbitos que contarán su relación con el deporte.

Este año continuará, además, Movete Argentina, el programa dedicado a aquellas personas que quieren tener rutinas y recomendaciones para ejercitarse en sus hogares, y que fue creado en el marco del aislamiento obligatorio decretado por el gobierno nacional y que contó con la participación de destacados atletas de Argentina. En esta ocasión, continuará con sus propuestas para adultos mayores y también para alto rendimiento.

La programación en este 2021 tendrá los estrenos de las segundas temporadas de Escuela de boxeo, protagonizado por Maravilla Martínez y Tuti Bopp; Contar la vida, el programa conducido por el escritor Eduardo Sacheri; y los compilados históricos de El retrovisor, con el inconfundible relato de Osvaldo Príncipi. Entre otros programas también estarán Suplentes, con Darío Lopilato; Entre clubes y
potreros
, con la participación del Ruso Verea; y Península Mitre. En Es pasión se buscará pensar en qué significa ser deportista, cómo se transforma la vida y el entorno de las personas que practican un deporte. La nueva temporada del canal también contará con Cineclub, un ciclo de cine con nuevas películas y documentales que será otro de los puntos fuertes de la pantalla de este año.

Se podrán visualizar las charlas sobre deporte y filosofía entre Ángela Lerena y Darío Sztajnszrajber que mantuvieron durante los Atardeceres Cuidados en el parque educativo Tecnópolis, y, además, el homenaje que la Orquesta Sinfónica Nacional le brindó a Diego Armando Maradona tras su fallecimiento en noviembre pasado.

Por último, la señal pública de deportes –que depende de Contenidos Públicos S. E., de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública— estrenará Tándem, una serie original de la plataforma pública y gratuita Contar, que se centra en pequeñas historias en las que el aprendizaje entre generaciones y la construcción de lazos sociales solidarios forman parte de un legado.

DeporTV, además, desde este año cuenta con un seminario dedicado a la producción y la realización de contenidos audiovisuales en la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Accede a la grilla de programación en http://deportv.gov.ar/.

Scroll hacia arriba